divendres, 28 d’abril del 2017

el gran genoma de la cebada


Un grupo de plantas llamado Triticeae es indispensable para el ser humano. dentro de este grupo encontramos los cereales con los que se elabora el pan, la pasta... Por ello los investigadores quieres conseguir unos genomas de dichas plantas para buscar una mejor resistencia a enfermedades o que sean mas nutritivas.

Una de las características de las plantas Triticae es que tiene unos genomas largos y complicados, Sin embargo; los científicos han conseguido secuenciar los genes de uno de ellos y construir el genoma mas competo hasta la fecha.
Resultado de imagen de triticeae

Con esto se espera poder modificar y mejorar las calidades de los cereales. Ademas si hasta ahora no se podía hacer esto es porque la planta tiene en las secuencias regiones repetidas. Por esa razón el equipo dirigido por Martin Mascher utilizaron una estrategia distinta. Primero fragmentaron el material genético de la cebada y lo reconstruyeron después poco a poco.

Utilizaron una técnica muy sofisticada para analizar las estructuras tridimensionales de los cromosomas. Esto les permito reconstruir casi todo el genoma. Ademas se usaron fragmentos 1000 veces mas largos de los que se habían utilizado hasta ahora lo que afectó a conseguir mejores resultados.

Los genes se organizan en 7 grupos en referencia a los 7 cromosomas del genoma de la cebada. Pero estos genes no son ni el 2% del genoma. La mayoría del ADN esta formado por secuencias repetitivas que se mueven de un lado al otro llamado transposones.

En total, los científicos secuenciaron genes de 96 variedades europeas de cebada. Esto les permitió ver su diversidad genética e identificar las zonas mas expuestas a la selección humana.

Con esta investigación se facilitara que se hagan cruces mas eficaces y rechazar los que no les interesen. Este estudio mas adelante permitirá usar las mas modernas técnicas de edición de ADN como CRISPR para eliminar o modificar genes a voluntad.

Este articulo procede de la parte de genética del libro de segundo de bachillerato


2 comentaris:

Dani ha dit...

Me parece interesante que se pueda mejorar la calidad de los alimentos que consumimos, pero hay que destacar el problema que supone a nivel tanto económico como ambiental estas nuevas especies modificadas genéticamente. Los cultivos transgénicos están patentados por empresas que buscan enriquecerse perjudicando de manera grave a los pequeños campesinos, ya que las nuevas plantas se hacen más resistentes a determinados insectos o enfermedades por lo que la otra persona le sale más caro tener una producción de dicha planta.
Además hay que destacar que un 90 de la plantas y 1/3 de los alimentos necesitan ser polinizados pero la agricultura industrial ha hecho que un 20% de las abejas desaparezcan cosa que a largo plazo podría ser un problema.
Aqui te dejo un poco de información sobre el tema: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/

Unknown ha dit...

Este post me parece interesante ya que gracias a este avance la calidad de los alimentos aumentará. Aún así, creo que hay inconvenientes, porque pasará a ser todo más artificial y supondría cambios en el medio ambiente y sobretodo en las plantas. Hoy en día, muchos alimentos ya han manifestado cambios, tanto físicos como de sabor, olor, etc. Bajo mi punto de vista, cada vez las empresas dedicadas a esto, ganan más dinero ya que los agricultores usan más cultivos transgénicos. El problema es que cada vez estas plantas son más resistentes.
Adjunto una noticia donde explica que en 2013 superaron los 175.2 millones de hectáreas cultivadas mediante cultivos transgéncos.
http://www.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/la-evolucion-de-los-transgenicos-del-tomate-flavr-savr-al-maiz-resistente-a-la-sequia_oCWQGqfVcWOXIcstqG0p67/