diumenge, 30 d’abril del 2017

''Adiós a la rotura del ADN''


Resultat d'imatges de proteina atm
Hoy en día se han llevado a cabo varias investigaciones en el Centro andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y la Universidad de Sevilla a demás de la Universidad de Carolina del Norte y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

Tras varias investigaciones se ha llegado a la conclusión de que las células humanas contienen vías de regulación de la reparación de roturas en el ADN. Lo que las roturas pueden producir es la muerte de la célula o un cambio cromosómico que puede producir en un futuro el cáncer. Cuando se produce la rotura, una proteína llamada ATM, fosforila a la ADN Polimerasa. Cuando la proteína ATM ha realizado la modificación, envía una señal a la Polimerasa para que actúe como reparador de la rotura. 


Principalmente, el objetivo de la investigación es poder usar la técnica para la biotecnología o utilizarla como un biomarcador para identificar el cáncer. 
Por otra parte, se investigan las mutaciones cromosómicas, que aparecen cuando la doble hélice de la cadena de ADN sufre una rotura. Ésta puede producirse espontáneamente o también a causa de productos químicos. 

Otra idea que surge a raíz de la investigación es la regulación de la polimerasa. La intención es observar como actúa la enzima para ver en que momento interesa a los investigadores apagarla o encenderla. 

A partir de ésta investigación, la biotecnología dará un gran paso hacia la resolución del cáncer, cómo tratarlo y cómo prevenirlo. A través de la tecnología y la ciencia se desarrollan métodos de investigación donde el futuro está en manos de la biomedicina.

El enlace a la noticia, aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

Este post me parece muy interesante y a la vez importante, ya que gracias al avance de esto, se podrá prevenir el cáncer con antelación. Además, gracias a la reparación del DNA se podrá mantener la información genética de manera intacta.
A continuación adjunto una página web donde explica las causas que produce el daño en el DNA: http://fbio.uh.cu/sites/genmol/confs/conf6/