dissabte, 22 d’abril del 2017

Tumores cerebrales y proteínas.

Hoy en día el cáncer es una de las enfermedades que más preocupa y asusta a la población española.  El cáncer mata cada año a miles de personas y solo unos pocos casos podrían haber tenido cura. El cáncer es una conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado de la división de células en el cuerpo.

Dentro de la célula existen un grupo de proteínas que mantienen un esqueleto, este es fundamental para que la célula adopte su forma correcta ( división, adhesión, movimiento), esto ocurre en todo tipos de células, pero en las células tumorales estas propiedades están descontroladas.

En las células de un tumor hay un alto nivel de división así como células madre que hacen que el tumor crezca y como las células se mantienen en movimiento producen metástasis. Por esto, es importante el estudio del esqueleto celular tanto en células tumorales como en organismos multicelulares.

Hace poco, unos estudios realizados por el equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa sostienen que la proteína WIP está relacionada con el crecimiento y la capacidad invasiva de tumores de celebro de tipo glioma.

Inés Antón y Francisco Wandosell afirman que han observado que esta proteína mantiene una población de células madre tumorales con alta capacidad de dividirse y migrar, y por lo tanto facilitan la progresión tumoral. El trabajo expuesto afirman que altos niveles de WIP producen una baja probabilidad de supervivencia en pacientes con este tipo de tumores. También demuestra que la eliminación genética de WIP reduce la capacidad de proliferar de los gliomas humanos.

Por lo tanto, este nuevo mecanismo perite proponer nuevos tratamientos terapéuticos de tumores invasivos.


Bajo mi punto de vista, considero que es una noticia muy interesante ya que ay muchos investigadores con ganas de encontrar cura contra esta enfermedad, y es por ellos que en un futuro se podrá encontrar porque este ámbito de la investigación esta teniendo unos avances considerables en los últimos años.

Esta noticia esta relacionada con el bloque 2 "Estructura i funció celular" y con el bloque 4 "Microbiologia i autoconservació" del libro de biología de 2º de bachillerato.

Para acceder a la fuente pulsa aquí.

3 comentaris:

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Interesante noticia. Me recuerda a otra que leí hace unos meses en la que se relacionaba el aceite de palma con el cáncer. Tras recientes estudios se han mostrado indicios de que el procesado de este tipo de grasa a temperaturas superiores a 200ºC puede aumentar la metástasis una vez ingerido. Algunos países y cadenas de supermercados están tomando medidas al respecto. Uno de los muchos alimentos a los que podría esto es la nutella, que contiene más grasa de palma que cacao (la compañía que lo fabrica asegura que en los procesos las temperaturas son bajas). Por otro lado no nos debemos alarmar y debemos investigar por nuestra cuenta sobre los productos que consumimos.Pulsa aquí para más información

Unknown ha dit...

Este post me ha parecido muy interesante ya que es sorprendente que un tipo de proteína pueda tener tanta repercusión en una enfermedad como el cáncer. Gracias a la investigación de estas proteínas se podría llegar a averiguar mucho más sobre el cáncer y sobre cómo poder curarlo, ya que, como dices, al inhibir la proteína se podría evitar la aparición de tumores. Seguramente, mediante ingeniería genética y con mucha investigación se podrá desactivar esta función de la proteína sin que afecte negativamente a otras partes del organismo.