dimecres, 19 d’abril del 2017

Nueva pulsera para detectar diabetes o fibrosis quística con el sudor.

Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo mecanismo que, a través del sudor, puede detectar enfermedades como la fibrosis quística o la diabetes. 

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han creado un dispositivo que provoca y recoge el sudor de forma no invasiva. Estos investigadores han llevado a cabo dos estudios diferentes con el sensor. Por un lado, han determinado que puede ser útil para la detección de la fibrosis quística, que se puede detectar por altos niveles de iones de cloruro en el sudor de una persona. Por otro lado, han utilizado este dispositivo para comparar los niveles de glucosa en la sangre y en la sudación, por lo que también puede servir para detectar diabetes y prediabetes. 

 Resultado de imagen de Pulsera para detectar diabetes

El sensor, que se pega a la piel, estimula las glándulas sudoríparas y con ello detecta la presencia de diferentes moléculas e iones basándose en sus señales eléctricas. En este sentido, cuanto más cloruro haya en el sudor, más tensión eléctrica se genera en el sensor. Durante el estudio, el sensor detectó un contenido elevado de electrolitos en el sudor de tres pacientes con fibrosis quística en comparación con seis pacientes sanos y también niveles elevados de glucosa en el sudor en seis de siete individuos sanos después de que consumieran glucosa de forma oral. 

El nuevo dispositivo es resistente y puede funcionar con un teléfono inteligente, que envía las mediciones a una nube y recibe los resultados una vez que el personal especializado los ha revisado.  

Fuente de la noticia aquí