dimarts, 18 d’abril del 2017

Nuevo método de inmunoterapia contra el cáncer

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EEUU) ha llevado a cabo una estrategia de inmunoterapia basada en la programación de la capacidad de reconocer tumores en los linfocitos T mediante nanopartículas biodegradables. Estas nanopartículas son las encargadas de transportar hasta los linfocitos T los receptores antígenos quiméricos que son los verdaderos responsables de localizar y eliminar las células cancerosas.

La gran novedad es que esta tecnología actúa directamente en los linfocitos T del paciente, sin necesidad de extraerlos y manipularlos en el laboratorio mediante tratamientos de inmunoterapia celular.

En primer lugar, el equipo comprobó la eficacia de sus nanopartículas usando un modelo preclínico de leucemia en ratones. Después, compararon su estrategia con el tratamiento de quimioterapia y de inmunoterapia con células T reprogramadas en laboratorio. Los resultados mostraron una mejora en la media de supervivencia de 58 días, cuando la habitual se encuentra en 2 semanas.

En conclusión, esta técnica convierte el cuerpo del paciente en una especie de ‘laboratorio de ingeniería genética’ y reduce así el tiempo en el que se puede comenzar a tratar la enfermedad. Sin embargo, el equipo trabaja en nuevas estrategias para hacer que el sistema sea seguro para las personas. Además, los científicos colaboran con otros grupos de investigación para usar este mismo modelo en el tratamiento de tumores sólidos y prevén otras aplicaciones para combatir otro tipo de enfermedades como la hepatitis o el sida.

Esta noticia es de gran interés ya que en cualquier enfermedad, y sobretodo en el cáncer, el tiempo es oro. Igual de importante es diagnosticar la enfermedad en una fase prematura, como poder tratarla lo más rápido posible con un método realmente eficaz. Por este motivo, es necesario que se siga investigando este nuevo método para que, en un futuro, pueda funcionar en personas. Por otra parte, sería muy interesante poder utilizar este mismo método o cualquiera parecido para luchar contra otras enfermedades también muy perjudiciales.

Este artículo está relacionado con el tema de inmunología del libro de Biología de 2º de Bachillerato.

Fuente de la noticia aquí.

3 comentaris:

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Me parece una noticia muy interesante ya que el cáncer es una enfermedad que padece mucha gente en España, y por desgracia algunos no se pueden salvar.
Con esta noticia podemos ver reflejado como la tecnología y la medicina están unidas ya que gracias al avance de la tecnología se puede proporcionar un gran avance en la medicina. El uso de la nanotecnología es un buen ejemplo de la evolución de la tecnología ya que gracias a este uso, los médicos pueden trabajar con mayor facilidad. Aquí os dejo una fuente que he encontrado con varios usos de la nanotecnología. Pulsa aquí