divendres, 21 d’abril del 2017

Vida animal sin oxígeno

El equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Illinois, Chicago(EEUU), ha descubierto que el ratopín rasurado o rata topo (Heterocephalus glaber) es capaz de sobrevivir sin oxígeno durante unos minutos.

Este tipo de roedores ya habían sido estudiados anteriormente debido a que tienen algunos rasgos increíbles como sangre fría, una vida más longeva que otros ratones y su inmunidad a desarrollar cáncer de forma espontánea. Pero en este caso se observó que eran capaces de sobrevivir sin oxígeno utilizando la fructosa y de este modo habitar en ambientes donde cualquier otro mamífero apenas viviría 10 minutos.

Para averiguarlo, los expertos expusieron a los ratones a unas condiciones bajas de oxígeno. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que se liberaba fructosa por el torrente sanguíneo que podían quemar produciendo energía de manera anaeróbica. En el experimento se observó que los roedores entraban en un estado de stand by en el que ralentizaban todo su metabolismo, perdían el conocimiento, bajaban sus pulsaciones por minuto... y de esta forma podían estar 18 minutos sin oxígeno y luego despertar sin secuelas.

Estos resultados podrían permitir en el futuro la creación de una estrategia para prevenir el daño tisular provocado por enfermedades cardíacas y/o accidentes cerebrovasculares ya que la zona afectada no recibe la cantidad suficiente de oxígeno y por tanto, las células de dicha zona van muriendo.

Para conocer más a fondo la noticia, click aquí.








1 comentari:

Unknown ha dit...

Este post me ha parecido muy interesante ya que es sorprendente como un tipo de ratón pueda tenerla capacidad de sobrevivir la barbaridad de 18 minutos sin oxigeno. Gracias a la investigación de estos ratones se podría llegar a averiguar mucho más sobre como evitar y prevenir el daño de enfermedades cardíacas y accidentes cardiobasculares.
he encontrado mas informacion en http://www.abc.es/ciencia/abci-increible-estrategia-rata-topo-desnuda-para-vivir-sin-aire-201704201440_noticia.html