divendres, 2 de març del 2018

Se encuentra el posible causante de las enfermedades autoinmunes



Las mitocondrias son absolutamente esenciales para la supervivencia celular. Sin embargo, estas mitocondrias también desempeñan un papel mucho más ‘oscuro’. Y es que además de procurar energía, son las encargadas de iniciar la apoptosis cuando las condiciones son adversas. Una labor que parece tener consecuencias muy negativas no solo para la propia célula inmolada, sino para todo el organismo en general.
Como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Monash en Clayton (Australia), la destrucción de las mitocondrias y la consecuente liberación del ADN mitocondrial, muy parecido a los ADN bacterianos, parece ser un desencadenante crucial para el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Hace ya tiempo que algunos investigadores sugirieron que, una vez dañadas, las mitocondrias pueden desencadenar una respuesta inmune potencialmente devastadora para el organismo. El ADNmt es totalmente inocuo siempre y cuando permanezca dentro de la mitocondria. Una vez la célula se ve destruida, este ADNmt es liberado al medio extracelular, en el que será identificado por el sistema inmunitario como un patógeno invasor, lo que provocará las enfermedades inflamatorias y autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide.

Sin embargo, para que esto suceda realmente así es absolutamente necesario que el ADNmt sea liberado y no destruido con el resto de los componentes de la mitocondria ‘moribunda’. Algo que nunca se ha observado.

Para profundizar más sobre la noticia publicada el 23 de febrero de 2018 en el diario ABC, clique aquí.

1 comentari:

ECL ha dit...

Me parece muy interesante la noticia ya que el conocimiento del causante de las enfermedades autoinmunes puede llevar a encontrar más rápidamente la solución a ellas. Además me gustaría añadir que el ADNmt es muy importante ya que se hereda siempre de madres a hijos generación tras generación, por tanto se puede conocer el origen de los antepasados maternos. Pero esto también implica que se pueden heredar enfermedades del ADNmt como el síndrome MELAS o el síndrome MERRF.