dissabte, 16 de febrer del 2019

Cirugia que reduce la mortalidad de los aneurismas de aorta

La aneurisma de aorta es una de las enfermedades mas temidas que afectan al corazón, ya que es una dilatación anormal de las paredes de las arterias que puede llegar a provocar roturas. Los aneurismas son provocados por la acumulación de colesterol en las arterias que provoca que se pueda debilitar la pared del vaso sanguíneo provocando su crecimiento hasta  llegar al desgarro. Este caso es el de los aneurismas abdominales de aorta , la cual es una enfermedad asintomática que  puede darse en personas que se encuentran sobre los 60 años que normalmente son fumadores , hipertensos y tienen el colesterol alto.

Para tratar esta enfermedad no hay ningún tratamiento eficaz , solo podemos recurrir a la cirugía en un caso extremadamente grave, ya que muchas veces la cirugía puede llegar a superar el riesgo de la misma ruptura de la arteria. Para poder acabar con el aneurisma se interviene abriendo las paredes del abdomen y aplicando una prótesis vascular en la arteria afectada , este proceso se le denomina laparatomía.

 Pero gracias a las nuevas técnicas que han aparecido remplazando esta cirugía tan invasiva , han dado beneficio al  EVAR que es un proceso que requiere menos intervención , por lo tanto la gente mayor tiene mas posibilidad de superar la cirugía y que desde 2010 se ha aplicado en casi todos los hospitales de España.

Con el objetivo de conocer las mejoras derivadas de la técnica EVAR , se ha llevado a cabo el mayor primer registro multicéntrico realizado en España , donde varios centros juntos llegaron a aportar unos 372 casos de aneurisma abdominal de aorta , recogiendo mas de 60 variables de cada caso ,que fueron intervenidos por la técnica endovascular EVAR.
Lo que proporciona el EVAR, es reducir la mortalidad , tener una mas rápida recuperación y mejor calidad de vida del paciente.
Recogiendo datos podemos llegar a la conclusión de que a nivel mundial gracias a las nuevas técnicas la mortalidad se ha reducido a un 2%
En este enlace podemos observar un video sobre la intervención del EVAR
https://www.youtube.com/watch?v=2v4MXmoP_bw

1 comentari:

Unknown ha dit...

Muy buen trabajo, se refiere a la enfermedad en su conjunto. Perfecto para la iniciación en el campo de las aneurismas