divendres, 15 de febrer del 2019

Enterovirus en niños como desencadenante de la celiaquía

El enterovirus es un virus intestinal común en la infancia, puede ser el el desencadenante de la enfermedad celíaca a posteriori, en niños con mayor riesgo genético. Este descubrimiento añade nueva información sobre las infecciones virales como posible causa de la enfermedad celíaca.

Enterovirus
Esta enfermedad es una afección digestiva frecuente, causada por una intolerancia al gluten. Se cree que se desarrolla a partir de una combinación de factores decadentes genéticos y ambientales. Estudios anteriores demuestran que el hecho de sufrir una infección estomacal o intestinal en la infancia, desempeña un gran papel en el desarrollo de la enfermedad celíaca. Pero hasta ahora no se había llegado a ninguna conclusión  firme.

Este estudio, aporta nueva información sobre el papel de las infecciones virales como posible causa de la enfermedad celíaca. Por ello, los investigadores comprobaron si las infecciones por enterovirus y adenovirus eran mas frecuentes en los niños a los que posteriormente se les diagnosticó la enfermedad celíaca en comparación con los que no lo eran.

Entre 2001 y 2007 se hizo un estudio con 200 niños noruegos, todos ellos portadores de los genes HLA DQ2 y DQ8. La gran mayoría de los pacientes con enfermedad celíaca son portadores de alguno de ellos, lo que con lleva un mayor riesgo de enfermedad celíaca como de diabetes tipo 1. Después de inspeccionar muestras de heces y de sangre de niños de 3 a 36 meses durante 10 años comprobaron que 25 niños de los analizados fueron diagnosticados con enfermedad celíaca. Se encontró enterovirus en el 17% de las muestras de heces, y 73 niños tuvieron al menos una muestra positiva.Fue mas frecuente en las muestras recogidas antes de la formación de los anticuerpos.

Adenovirus 
Se estableció una gran relación entre la exposición al enterovirus y el riesgo posterior de desarrollar la enfermedad celiaca, pero el adenovirus no se relacionó con el desarrollo de la enfermedad. La vacunación podría reducir el riesgo de la enfermedad celíaca si se confirma que el enterovirus puede ser un factor desencadenante.

Este es un estudio observacional, por lo tanto no se pueden hacer conclusiones firmes sobre la causa. Otros factores no estudiados también podrían influir sobre el desarrollo de esta enfermedad. Además el numero de niños estudiados era limitado. Los investigadores destacan que este es el primer estudio que se hace entre los virus en la infancia y la enfermedad celíaca.

Los autores destacan que ahora el gran problema es identificar los factores desencadenantes ambientales. También sugieren que el identificar virus especificos como desencadenantes puede justificar estrategias preventivas . Si se confirma que el enterovirus es un factor desencadenante, la vacunación podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad celiaca.

Si estáis interesados en saber mas sobre la noticia haz clic aquí. Las fotos has sido extraídas de aquí y aquí.

1 comentari:

RAG ha dit...

Quan m'he trobat amb aquesta notícia m'ha paregut molt interessant i a la vegada també m'he alegrat perque la celiaquía es una enfermetat que actualment està cada vegada més present entre la gent,sobretot es detecta en xiquets, cada vegada es pot diagnosticar més ràpidament gràcies a les noves tecnologies, encara que les seues innovacions per a trobar una cura es descobreixen més lentament, el fet de donar amb que els enterovirus puguen ser els culpables del desenvolupament de la celiaquía dona a notar que investigadors estan esforçant-se en donar amb alguna resposta per a trobar la cura de la enfermetat tant comú, perque hi ha poques notícies sobre aquest tema i aixó dona la imatge de que ningú es preocupa per trobar respostes.