dimarts, 12 de febrer del 2019

Nueva herramienta de edición genética

La bioquímica Jennifer Doudna ha presentado una nueva herramienta de edición genética llamada CasX, la cual supone grandes ventajas respecto a otras enzimas como la Cas9 ya que presenta un tamaño reducido que facilita introducir un editor genético en una célula.

Dicho tamaño es realmente útil para la edición terapéutica del genoma, dado que encaja con el virus adeno-asociado (AAV), este virus es capaz de insertar moléculas útiles en células mutadas para su posterior reparación aunque de manera limitada, por ello al ser una enzima más pequeña permite la introducción de otras moléculas, como el ADN del donante. 

La CasX proviene de bacterias que no se encuentran en humanos, de modo que nuestro sistema inmunológico lo acepta con mayor facilidad. Gracias a unas instantáneas se pudo analizar la composición y forma molecular única de la proteína, llegando así a la conclusión de que CasX y Cas9 han evolucionado de manera independiente.

Deben investigarse las posibles aplicaciones de la CasX, ya que este tipo de enzimas tienen diversas funciones, un ejemplo es Cas9 que presenta ciertas particularidades que permiten desenrollar el ADN para poder cortarlo e iniciar el proceso de modificación en genes de animales y plantas y también es utilizada en terapias humanas como el cáncer. 

Su equipo continúa investigando las características de los diferentes bisturíes moleculares para poder avanzar en la tecnología de edición genética CRISPR. 

Imagen enzima Cas9.

La noticia se relaciona con el libro de Biología de 2º Bachiller con los temas de genética y biotecnología.

Adjunto página muy interesante con una explicación sencilla y detallada sobre el tema.

Noticia original publicada 07 febrero 2019.