dimecres, 13 de febrer del 2019

Estudio de las células PC-3 para tratar el cáncer de próstata

El cáncer de próstata contiene unas células llamadas PC-3, cuya actividad eléctrica ha sido estudiada por una serie de investigadores. Dichos estudios se llevaron a cabo mediante la realización de un cultivo de dichas células (ya que este mecanismo no puede ser aplicado en pacientes aún), al que añadieron un chip (de silicio y electrodos de oro) para poder controlar sus señales eléctricas.
Los resultados del estudio muestran que la actividad eléctrica normal de dichas células oscila entre los 0,1 y los 10 Hertzios (una frecuencia baja). También se comprobó que en sus inicios dicha actividad era asincrónica y ocasional, cosa que posteriormente cambió a una actividad coordinada y casi constante.
Célula PC-3 
Después de dichas conclusiones y conociendo que los canales iónicos de calcio estaban altamente relacionados con las células PC-3, se utilizó un inhibidor de dichos canales (tricloruro de gadolinio) para reducir su actividad. El estudio tiene como finalidad encontrar la relación de la actividad eléctrica, las variaciones de PH  y la multiplicación de dichas células.
Aunque actualmente los tratamientos disponibles contra el cáncer de próstata son la radioterapia y la cirugía (que puede incluir la extirpación de ganglios), estos estudios podrían desarrollar la liberación de medicamentos primero probados en los cultivos para posteriormente, si son eficaces y seguros, ser usados en pacientes.

Desde mi punto de vista, esta investigación (si se obtienen resultados positivos) es importante, ya que con ella se podrían encontrar nuevos fármacos más eficaces contra el cáncer de próstata (uno de los prevalentes en hombres) y aparte de reducir la actividad de las células cancerígenas.
Esta noticia se puede relacionar con el apartado de la composición celular (ya que el estudio se basa en las reacciones de una célula ante cambios en las señales eléctricas) y con el apartado del estudio del cáncer de la asignatura de biología de 2ºBAC.
 
Para obtener más información sobre la noticia publicada el 12 de febrero de 2019 por la revista "Agencia SINC" pulse aquí.
 

1 comentari:

P A M ha dit...

Me parece muy interesante esta noticia, ya que el cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en los hombres. Este cáncer, como la mayoría, opone gran resistencia a la terápia impuesta para combatirlo e incluso se vuelve más agresivo. Esta resistencia agresiva se debe a la respuesta al estrés celular. Para bloquear esta respuesta al estrés se ha descubierto un fármaco experimental que hace que las células cancerosas resistentes a terapia se autodestruyan dejando intactas las células sanas. Para más información te dejo el enlace a esta pàgina donde lo explica: https://www.correofarmaceutico.com/investigacion/una-molecula-experimental-controlaria-el-cancer-de-prostata-resistente-a-terapia.html.