dimecres, 13 de febrer del 2019

El cáncer de retina ya no será un problema.

Anualmente a 8.000 bebés de menos de un año se les diagnostica retinoblastoma. Es el cáncer de ojo más común en niños y puede ser causa de la inactivación o la mutación del gen RB1, o bien de la herencia genética. El gen RB1 tiene mucha importancia, ya que controla la división celular de las células de la retina (retinoblastos), por lo tanto una mutación o la ausencia de este gen provocaría un crecimiento anormal de los retinoblastos, dando lugar a la retinoblastoma.

Hoy por hoy, la única cura a este tumor era la quimioterapia, que en ocasiones no funcionaba y la única alternativa era la enucleación. Pero gracias al equipo dirigido por Guillem Pascual-Pasto del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona parece ser que hay otro tratamiento al cual han llamado VCN-01. Este fármaco biológico se ha sintetizado a partir de un virus con un gen RB1 disfuncional que infecta y mata las células tumorales.

Las primeras pruebas se realizaron en ratones, que después de la inyección presentaron una disminución del tumor y además consiguieron evitar la extensión de las células cancerosas a otros órganos como la columna vertebral y/o el cerebro. Dado el éxito que tuvo el tratamiento en los ratones, se les administró VCN-01 a dos niños. Los resultados fueron igual de asombrosos que en las pruebas con animales.

Los pacientes a los cuales se les administró VCN-01.

A pesar de que aun falten algunos ensayos clínicos, la investigación va muy bien encaminada, ya que uno de los investigadores, Ángel M. Carcaboso, afirma que el VCN-01 actúa contra los tumores indistintamente de que estos sean resistentes a la quimioterapia.

En mi opinión es un gran avance en el ámbito oncológico, ya que cada día se están consiguiendo curar más tipos de cáncer. Sobretodo es un gran logro teniendo en cuenta que este tipo de tumor se presenta mayoritariamente en niños y es una lástima que si ese cáncer se inmuniza a la quimioterapia tengan que perder un ojo...

Podemos relacionar esta noticia con el tema 9 del libro de biología de 2º de bachiller (el ciclo celular), ya que el gen RB1 controla la división de los retinoblastos. Y especialmente con los temas 14 (genética y evolución) y 18 (alteraciones del sistema inmunitario).

La noticia fue publicada junto a la fotografía el día 23 de enero de 2019, en la revista SINC.