divendres, 26 d’abril del 2019

Parásitos, ¿anticancerígenos?

Recientemente, se ha descubierto la relación de algunos parásitos intestinales con algunos tipos de cáncer.

Millones de personas se ven infectadas por estos parásitos, y normalmente afectan zonas como el tracto urinario (destaca el parásito Schistosoma haematobium), el sistema digestivo (Opisthorchis viverrini) o el torrente sanguíneo (del género Schistosoma).


Entre las repercusiones de la infección se encuentran la malnutrición,  fallos mutiorgánicos e inflamación. Cabe destacar que las divisiones celulares que se producen en la cicatrización favorecen la mutación celular y por ende, la aparición del cáncer. Un ejemplo sería la ya mencionada especie de parásito Opisthorchis viverrini, que favorece la neoplasia en desarrollo.



Echinococcus granulosus


Por otra parte, se ha descubierto que hay especies de parásitos que podrían tener aplicaciones positivas en la lucha contra el cáncer. Destaca la especie Echinococcus granulosus, que secreta una proteína inhibidora de la proteasa EgKI-1, impediría la reproducción de las células y provocaría su muerte. Otra aplicación de este mismo parásito sería la activación del sistema inmunitario para que reconociera las células cancerosas, favoreciendo a las células asesinas o NK, que inducen la apoptosis o muerte celular programada de las propias células tumorales.

En mi opinión, me parece una notícia bastante interesante ya que de ser ciertas las aplicaciones que pueden tener estos parásitos, se trata de una nueva técnica para luchar contra el cáncer. Obviamente cabe mencionar que los investigadores aún tienen que hacer más pruebas y confirmar las suposiciones.
La notícia se puede relacionar con el temario de inmunología y biotecnología del libro de 2BAC. Destaca la mención de la acción citotóxica de las células NK de la página 329.

Fue publicada por la revista Investigación y ciencia el 28 de Marzo de 2019. Para leer la notícia original clic aquí. La imagen ha sido extraída de aquí.

1 comentari:

Z B B ha dit...

En mi opinión, es una noticia interesante ya que como dice estos parásitos afectan a millones de personas y pueden conducir a consecuencias como la malnutrición o, en el peor de los casos a la aparición de cáncer. Si quieres saber mas a fondo todos los gérmenes que pueden producir cancer, aquí dejo una pagina donde los explica en detalle https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos