divendres, 14 de febrer del 2020

Cáncer de endometrio

Resultado de imagen de cancer de endometrio
Cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es el más frecuente de los tumores del aparato reproductor femenino.

Un estudio en "Cell" identifica qué pacientes necesitan un tratamiento agresivo y cuáles no, y ofrece pistas sobre por qué un tratamiento no es efectivo con algunos pacientesSin embargo, la información es tan amplia, que afecta a decenas de miles de actores moleculares que participan en miles de interacciones en diferentes momentos, por lo que documenta los pasos que se desarrollan a lo largo de los años en el cuerpo de los pacientes.

Un equipo de científicos estudió 95 tumores uterinos y 49 muestras normales de tejido uterino. Además, evaluaron la presencia y las modificaciones de una variedad de actores moleculares, incluidos genes, ARN mensajeros, ARN circulares, micro ARN y proteínas.

Esto les permitió desarollar una nueva forma de identificar tumores que, aunque actualmente no se clasifican como agresivos, resultan ser tan invasivos como los tumores serososLa agresividad de un tumor de endometrio se determina al observar las células bajo un microscopio, los niveles de actividad de ciertas proteínas diferencian claramente los tumores más agresivos de los menos.

Asimismo, el equipo desarrolló una nueva medida denominada "carga de mutación tumoral" para determinar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de un tratamiento conocido como inmunoterapia de punto de control, donde se usan medicamentos como el pembrolizumab y el nivolumab, para evitar los frenos que usan algunas células cancerosas para evadir el sistema inmunitario.

Esta noticia fue publicada por «Cell Reports» el 13 de febrero de 2020.
El periódico ABC también publicó esta noticia, para verla pulse aquí.
Imágen extraída de aquí.
Os dejo un vídeo de cómo afectan los puntos de control inmunitarios aquí.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Este post me a parecido muy interesante y es uno de los artículos que mas me ha llamado la atención.
El cáncer endometrio es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos del endometrio.
El estudio del Cell es un avance ya que identifica el tipo de tratamiento que necesitan los pacientes o si este es efectivo o no.
Por otro lado encontrar un nuevo tipo de identificadores de tumores es genial, ya que en muchas ocasiones las personas tienen cáncer y no son conscientes de ello.

GCP ha dit...

Me ha parecido de extrema importancia este post, ya que el cancer de endometrio, o simplemente cualquier enfermedad relacionada con el aparato reproductor femenino no tiene repercusión alguna normalmente. He encontrado una página web donde muestran algunos de los principales síntomas y además consejos para detectarlo con tiempo. La dejo aquí: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-endometrio/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html