dijous, 27 de febrer del 2020

El coronavirus, una nueva epidemia

Hace aproximadamente dos meses en la ciudad de Wuhan
(centro de china) se detecto el primer caso del coronavirus, que al principio había sido considerado un simple brote en algunas ciudades chinas, pero que después se propagó rápidamente. Este es un virus cuyos síntomas son similares a los de la neumonia, fiebre, tos (a veces con secreciones respiratorias), dificultad para respirar, dolor de cabeza y/o fatiga generalizada. Recibe este nombre debido a su aspecto con forma de corona.


No obstante su diagnostico va mucho mas allá de estos síntomas, es decir, La infección por coronavirus, solo puede confirmarse mediante pruebas específicas. Por ejemplo, mediante pruebas de ARN con las que se analiza la información genética del virus y se comprueba si este pertenece a la familia de patógenos responsables de este nuevo brote. O, tal y como sugieren recientes estudios, gracias al uso de tomografías computarizadas capaces de detectar con mayor precisión la incidencia de infecciones pulmonares como las que ocasiona el coronavirus. Y lamentablemente no se ha encontrado un tratamiento para esta epidemia.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Puede contagiarse de la misma manera que la gripe, bien sea por el aire o por contacto físico, como por ejemplo los estornudos o la tos, que son las maneras más comunes en las que se transmite. Este se contagia durante el periodo de incubación, cuando todavía no se han desarrollado síntomas como la fiebre, e incluso puede llegar a transmitirse de animales a humanos.


Este virus a preocupado a más de un país, y debido a que cada día la cantidad de casos aumenta, no hay una sifra exacta de personas que lo padecen, pero podría decirse que el número de casos confirmados oscila entre los 80,232 casos en el mundo y unas 2,764 muertes.



Resultado de imagen para lavarse las manosEsta epidemia a llegado a prácticamente 40 países, por lo tanto hay una alerta mundial. Lo que siempre han recomendado los médicos desde siempre pero que nosotros hemos descuidado, es mantener una higiene personal adecuada y lavarnos las manos, esto es algo que me parece muy importante ya que nuestras manos están repletas de bacterias que recogemos de todo lo que tocamos en el día y que en un descuido podemos pasar a la boca o a los ojos.



Esta noticia ha sido extraída del periódico Milenio, publicada el 04 de febrero del 2020. Para más información de la noticia original pulsa aquí, dejo también otras fuentes de las cuales extraje un poco de información aquí y finalmente las imágenes de aquí

3 comentaris:

GM P X ha dit...

Es muy importante conocer el origen, el avance y el modo en que afecta este virus del cual tanto escuchamos hablar. El principal problema al que nos enfrentamos es a la información errónea que recibimos. No debemos guiarnos y confiar en lo que las redes sociales nos enseñan, sino buscar en páginas relacionadas con la medicina y el estudio de este virus, evitando que cunda el pánico por falacias escritas por personas que desconocen la totalidad del asunto. En cuanto a la cura para el coronavirus, recientes investigaciones han desvelado en Tailandia una mezcla de medicamentos contra la gripe y contra el VIH que ha logrado curar a uno de los pacientes, sin embargo, el tratamiento queda bajo investigaciones adicionales que confirmen su eficacia. :)

Anònim ha dit...

Me ha parecido bastante interesante ya que nos informa de un grave virus, que se esta extendiendo actualmente y nos muestra información necesaria para poder prevenirlo a tiempo. Gran parte de los casos de gente que tiene este virus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz, de hecho la mayoría de las personas contraen coronavirus generalmente en su infancia y suelen ser más frecuentes en otoño o invierno aunque no por ello lo podemos adquirir en otras épocas del año

MA O C ha dit...

Pienso que es bueno saber donde apareció los primeros síntomas del Corona virus ya que así podemos saber de donde ha surgido dicha enfermedad y que aunque los síntomas son muy parecidos a los de una gripe normal , esta enfermedad puede acabar con tu visa , así que podemos de ser precavidos usando como por ejemplo lavarnos las manos , pero no debemos de fiarnos al cien por ciento de lo que digan los medios de comunicación ya que solemos alterar esa información y alaternos por cualquier cosa sin saber realmente a lo que nos estamos refiriendo o comentando como este virus , lo que quiero decir , es que hay algo más allá que un simple constipado