dimarts, 28 de febrer del 2012

Nuevos grupos sanguíneos.

Esta noticia nos muestra el descubrimiento de dos nuevos grupos sanguíneos. Los grupos sanguíneos generales son el A, B, AB y 0 y los valores del Rh pueden ser positivos o negativos. Pero la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre determina que hay treinta más, el portador de los cuales sufrirán graves problemas a la hora de necesidad de trasplantes, de transfusión de sangre y además se tiene poca información de su base molecular. Dos nuevos grupos que se suman a la lista, Langereis y Junior, ni siquiera aparece en la lista y han sido descubierto a través de dos proteínas encontradas en los glóbulos rojos.
Esto genera una problemática debido a que el número de personas donantes de estos grupos es muy escaso. Además de esto se crea un riesgo de padecer incompatibilidad con la madre durante la etapa de gestación.
Las proteínas identificadas con estos nuevos grupos son la ABCB6 y ABCG2 que además muestran resistencia a los medicamentos contra el cáncer, lo que puede ayudar a la investigación de esta enfermedad.
Este nuevo hallazgo permitirá identificar las nuevas proteínas y con ello los grupos sanguíneos anteriormente dichos. Los antígenos de estas proteínas ya se habían detectado por la incompatibilidad de diversos fetos con sus madres aunque las bases genéticas eran todavía desconocidas
Esta noticia nos muestra que aunque el caso de los afectados genéticamente con estos grupos sanguíneos mas "raros" sea muy escaso las complicaciones a las cuales se ven expuestos son muy graves, tanto por la falta de donantes como por las complicaciones de la madre a la hora de un embarazo.

1 comentari:

Marta Antoli ha dit...

Me parece una noticia interesante a la vez que triste, ya que la gente que padezca esta patología no tendrà una buena cualidad de vida esactamente, ya que en el momento que necesite aunque sea una mínima transfusión de sangre, no podrán realizarsela, y puede al fin y al cabo morir. Pero sinceramente pienso que la cienciena hoy en día ha avanzado muchisimo, y seguro que dentro de poco le han encontrado una solución a esto