divendres, 30 de novembre del 2012

Nueva especie de ave en los bosques secos de Colombia


En un poco conocido bosque seco de Colombia, científicos han descubierto una nueva especie de ave llamada cucarachero paisa. Después de su primer avistamiento en 2010, los científicos han fotografiado esta nueva ave y sus localizaciones  con lo que se pudo determinar que el cucarachero es una especie totalmente nueva para la ciencia. Después del primer avistamiento, se inició un estudio de datos en historia natural, distribución, localizaciones  morfología y variación genética.

Fue encontrada a lo largo de río Cauca, en el municipio colombiano de Ituango, esta ave es distinta tanto en su coloración como en su canto. 

Sin embargo, tan pronto  como esta nueva especie ha sido descubierta podría desaparecer. El incremento en minería, infraestructura turística y deforestación por agricultura en la región ha sido la causa de la pérdida generalizada de su hábitat (bosque seco). Más aún, ningún bosque seco en la zona está bajo protección actualmente. Señalan esos problemas  para el futuro del cucarachero paisa, pero añaden que el proyecto de la hidroeléctrica Pescadero-Ituango podría ser el problema definitivo. Esta presa inundará los bosques secos en la zona norte del territorio de la nueva especie. De completarse, el proyecto Pescadero-Ituango será la presa más grande de Colombia.

Los bosques secos de Ituango son también hogar para la guacamaya militar y el hormiguero pico de hacha, ambas aves también amenazadas. Los bosques secos tropicales son ecosistemas que reciben considerablemente menos humedad que los bosques lluviosos, pero que han evolucionado para sobrevivir temporadas secas anuales. Mientras los bosques tropicales lluviosos concentran casi toda la atención alrededor del mundo, los bosques tropicales secos en Colombia se encuentran en mayor peligro. 

El bosque seco tiene solamente cinco por ciento de su extensión original, y hay creciente presión por convertir el bosque  en campos para la agricultura.

Los científicos hacen un llamado por más investigación en los bosques secos de Colombia, ya que confían que otras especies nuevas podrían estar aún escondidas en ese desvanecerte ecosistema.

En mi opinión se debería mostrar un poco más de interés por estos bosques, porque aunque tengan menos tipos de especies, también hay un gran numero de animales y plantas que viven en estas zonas y que están en peligro de extinción a causa de la sobreexplotación de la minería y la construcción.

Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"

Las fotos han sido extraídas de: Foto1 / Foto2

1 comentari:

David ha dit...

La biología me gusta mucho y por eso trato de saber acerca de este tema. Igualmente trato de estudiar todas las materias para no tener que reprobar ninguna. Es por eso que estoy usando mucho para matematica la regla de l'hopital