dilluns, 30 d’abril de 2018

¿Qué es el I-motif?



La doble hélice con la que describimos el DNA desde el descubrimiento de Watson y Crick en 1953 hace poco se ha podido ver por primera vez en células vivas humanas que también puede estar en forma de hélice de 4 cabos en vez de 2, llamada I-motif.
En la doble hélice, las bases nitrogenadas se unen según su complementariedad A-T y C-G. Esta nueva estructura no está por todo el genoma sino que se cree que se forma en el citoplasma en una región muy reducida del genoma donde las citosinas se unen a otras citosinas y además de a guaninas.
Esta estructura ya fue descubierta en los 90 pero se descartó por falta de pruebas y actualmente se puede ver gracias a la inmunofluorescencia.
Estos nudos actúan como regulador de la expresión genética. Se forman según el PH y actúan como promotor de la expresión genética y según si tienen que expresar o no el material genético.
Esta noticia es de gran importancia ya que gracias a esta nueva estructura podemos conocer más sobre la expresión del material genético.
Pertenece a los temas de genética del libro de segundo de bachillerato de biología.
Para ver la noticia entera haga click aquí
Para ver un vídeo explicativo haga click aquí