dimecres, 13 de febrer del 2019

La máquina de reciclar hígados


Según la ONT en España uno de cada cuatro hígados donados están dañados por lo que no se pueden trasplantar, llegando a lo largo del año a descartar unos 400 hígados. Según esta organización unas 385 personas a finales del 2018 estarían a la espera de un trasplante hepático en España. Para acabar con estas listas de espera médicos españoles están realizando un proceso experimental para regenerar hígados dañados para que se puedan trasplantar.


Resultado de imagen de máquina de reciclar hígadosEn 2016, médicos del Hospital Reina Sofía de Córdoba comenzaron un estudio con cuatro hígados que habían sido descartados para ver si los podían recuperar. Para ello primero mantuvieron las vísceras durante diez horas a cuatro grados que sería lo que normalmente se hace para conservarlos para poder realizar el trasplante posteriormente, cuando llegaron al hospital de Córdoba los médicos utilizaron una máquina de perfusión la cual se encarga de aportar a los hígados flujo sanguíneo constantemente y también de elevar su temperatura hasta los 37 grados, después de mantenerlos en esta máquina durante 6 horas a temperatura corporal Rubén Ciria explica, que dos de los hígados podrían haber sido trasplantados ya que reunían los estándares de ácido láctico, presión y resistencia  óptimos.
En el Hospital Clínic de Barcelona han realizado otro estudio con cinco hígados descartados llegando a conclusiones muy semejantes.
En países pioneros en este tipo de técnicas como Holanda o Reino Unido en 2016 las aplicaron por primera vez, llegando a realizar un total de 58 trasplantes con hígados que habían sido descartados y en el hospital holandés se elevaron un 20% el número de trasplantes hepáticos gracias a la utilización de esta técnica.

Esta noticia es muy interesante porque permite recuperar órganos que inicialmente habrían sido descartados como según explica Beatriz Domíguez-Gil se estima que se podría rescatar el 30% de los hígados descartados, por lo que sería un gran avance para la medicina.

Esta noticia está relacionada con la parte del sistema de aportación y utilización de energía que se da en anatomía aplicada  en primero de bachillerato ya que el hígado pertenece al sistema digestivo. Esta ha sido publicada el 31 de enero de 2019 por el periódico el País. La noticia completa la podéis encontrar aquí y la foto ha sido obtenida de aquí.





2 comentaris:

M F P ha dit...

M'ha impactat molt aquest post ja que desconeixia l'existència d'aquestes màquines i tampoc era conscient de la gran quantitat de fetges donats que no s'aprofiten. Encara que és un procés experimental, si en un futur aconseguirem millorar-lo, suposaria molts avantatjes a nivell sanitari. M'he estat informant una mica sobre el tema i l'únic inconvenient que he pogut trobar ha sigut el cost. La màquina de perfusió utilitzada en Còrodba va costar uns 175000€ i a això hauriem de sumar-li 15000€ de materials i cost personal. Aquests costos tan elevats pot ser siguen un dels problemes que comportarà, ja que no tots els hospitals hi podran gaudir d'aquestes màquines tan innovadores.

T M C ha dit...

Esta noticia me parece muy interesante. Aunque no sabia que se rechazaban tantos hígados, el hecho de que exista una máquina capaz de regenerarlos y que se puedan utilizar todos, disminuyendo así la lista de espera en los hospitales y aumentando la ayuda para los enfermos que los necesitan, me parece impresionante, así como el trabajo de estos científicos en la búsqueda de soluciones para problemas como estos. Un inconveniente además del coste que supone la máquina es que el personal que haga uso de ella necesita una formación especializada. Adjunto aquí una foto de la máquina (https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2018/04/18/ciencia/1524048502_145770_1524049616_sumario_normal.jpg).