dissabte, 16 de febrer del 2019

La solución a las enfermedades mentales

                           
                  Tratamiento contra las enfermedades cerebrales


En la actualidad la pérdida de memoria o la depresión son sucesos que ocurren a un nivel global.Por ello un equipo canadiense de investigación parece haber realizado unas moléculas que revierten la pérdida de memoria e incluso renuevan las células cerebrales .

Dichas moléculas realizan una función parecida a las de las enzimas .Una vez en  el organismo se dirigen a activar  los receptores dañados que se encuentran en el  sistema de neurotransmisores GABA,causante de los cambios de ánimo y memoria.


Diferentes pruebas afirman que son seguras debido a la especificación de estas moléculas que solo actúan en receptores específicos ,las células diana,de este sistema neurotransmisor.Explican que su principal idea fue que tuviera un efecto terapéutico,mejorando los síntomas.Así pues se basaron en los medicamentos contra la ansiedad utilizando también benzodiazepina.

Este proceso experimental podría en unos años convertirse en el principal tratamiento contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o un tratamiento efectivo contra la depresión o trastornos anímicos.


Esta noticia mantiene relación con la acción enzimática así como con los componentes químicos de la célula estudiados en los temas 1 y 4 de Biología 2°Bachiller.El artículo original pertenece a la revista ABC publicada el 14/02/2019 a título de:"Diseñan moléculas que revierten la pérdida de memoria asociada al envejecimiento y la depresión"

1 comentari:

m g h ha dit...

Me parece una notícia bastante interesante, ya que enfermedades como el alzheimer o la depresión son bastante comunes y que cada vez se encuentren tratamientos más específicos y efectivos es un avance importante. También me ha recordado a una notícia que leí recientemente el pasado noviembre, el tratamiento era similar aunque esta trataba el Párkinson. En esta, científicos japoneses utilizaban células madre pluripotentes del paciente y las inducían en el cerebro, estas eran capaces de transformarse en células precursonas de las neuronas dopaminérgicas (que son las que producen la dopamina) y es esta carencia la que producía los temblores típicos del Párkinson. Dejo aquí el link de la notícia https://www.investigacionyciencia.es/noticias/se-implantan-clulas-madre-reprogramadas-en-pacientes-con-prkinson-16944