dimecres, 13 de febrer del 2019

Nueva terapia para estimular la regeneración nerviosa

Los investigadores del Instituto Neerlandés de Neurociencia (NIN) y del Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC) han demostrado que el tratamiento con terapia genética conduce a una recuperación más rápida después del daño nervioso.  

Cuando combinaron la reparación quirúrgica con la terapia génica, consiguieron la estimulación de la células nerviosas y también a largo plazo la regeneración de las fibras nerviosas.

Los científicos experimentaron con ratas, combinando la terapia génica con la neurocirugía y con un factor de crecimiento que podría activarse i desactivarse mediante el uso de un antibiótico común, observaron que muchas pueden ser rescatadas y que se puede estimular el crecimiento de la fibra nerviosa hacia el músculo herido. También tuvieron que desarrollar un "interruptor oculto", un sistema para que la inmunología de nuestro cuerpo no eliminara el interruptor génico y asi tener mas fiabilidad en la terapia génica. 

El descubrimiento de esta terapia génica es muy buena para las personas que sufren daños nerviosos, ya que fácilmente con un accidente podemos sufrir daños en la médula espinal y en consecuencia en los nervios y con las cirugías que se practican hoy en día no se obtiene la recuperación completa de las fibras nerviosas. Pero aún tendremos que esperar a que se aplique este sistema, ya que los científicos encontraron un gen activo cuando se apagaba el interruptor que causaba daños.

Para obtener más información sobre la noticia publicada el 18 de enero de 2019 por el periódico ABC pulse aquí.

3 comentaris:

GCP ha dit...

Me ha parecido muy interesante este post, ya que nunca habría pensado que algo así llegaría a ser posible. Cada día la ciencia avanza más de una manera increíble!

ECL ha dit...

Esta noticia es de gran importancia, ya que la posibilidad de reparación de las fibras nerviosas es muy beneficiosa en caso, por ejemplo, de un accidente en el que se daña un nervio periférico. Pero también existen otros métodos para su reparación, como las células de Schwann, que ayudan primero a reparar el nervio y llegar a las células diana, para después continuar formando mielina y así darle movimiento y tacto. No obstante, este último método tiene ciertas limitaciones, ya que no es eficaz en todos los casos y puede originar secuelas.
Aquí está la noticia sobre el la función reparadora de las células de Schwann.
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubierto-un-mecanismo-fundamental-para-reparar-los-nervios-danados

P A M ha dit...

Me parece una noticia muy intresante, ya que hay muchos casos de personas que han tenido algun accidente y, por consecuencia, su sistema nervioso ha sufrido daños. Esta técnica no es la única que ha sido descubierta para reparar los tejidos nerviosos. Hace poco ha sido descubierto un nuevo agente farmacológico, NeuroHeal, que ayuda a mantener vivas las neuronas motoras y acelera su regeneración nerviosa después de una lesión traumática de los nervios periféricos. Por si quieres informarte más sobre esta noticia te dejo el enlace de la página en la cual he encontrado esta información: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descrito-un-nuevo-farmaco-acelerador-de-la-regeneracion-nerviosa