dimecres, 13 de febrer del 2019

Un pulmón donado volvió alérgica a su nueva dueña


La crema de cacahuete

La mantequilla de cacahuete es un tipo de pasta para untar muy popular en los países anglosajones, especialmente en Estados Unidoses un producto prohibido si se sufre alergia al cacahuete, altamente calórico y con propiedades nutricionales tan escasas como las de la mantequilla de toda la vida.

Resultado de imagen de crema de cacahuetes

Una mujer de 53 años en California jamás había sufrido alergia a ningún ingrediente de la mantequilla de cacahuete, pero el donante de su trasplante de pulmón sí era alérgico. La mujer precisó un trasplante de pulmón por sufrir enfisema pulmonar. El tabaquismo y la enfermedad pulmonar crónica son sus principales causas. 

 Sin embargo, el día anterior a su cita de control en el hospital, la mujer empezó a sufrir síntomas de dificultad respiratoria y opresión en el pecho.Se descartarontodas las causas sospechosas de producir dichos síntomas, y los médicos seguían perplejos hasta que la mujer mencionó que se había sentido mal después de comer un sándwich de mantequilla de cacahuete y mermelada. Se sospechó de una alergia alimentaria pero dado que la mujer jamás había sufrido ninguna alergia, los médicos que la atendieron contactaron con la unidad de trasplantes, con el objetivo de conocer las posibles alergias de su donante, y este sí era alérgico a esta legumbre, no fruto seco.

Más tarde, la paciente también había desarrollado alergia a algunos frutos secos, como las almendras, anacardos y avellanas, además de otros alimentos como el coco.

Es común que pasen estas cosas?

Según Mazen Odish este caso es extremadamente raro, pero no imposible. De hecho, existen solo cuatro o cinco casos similares en la literatura médica actual. Lo que habría ocurrido es que los receptores del trasplante pulmonar también habrían adquirido la alergia alimentaria del donante en cuestión, lo que daría lugar a que la paciente "se contagiase" de dicha alergia.

Se sabe que no todos los receptores de trasplantes que obtienen un órgano de un donante alérgico a algo acaban desarrollando dicha alergia. Pero es posible que dicha alergia se desarrolle en días o incluso meses después. En los niños es más probable desarrollar alergias alimentarias similares a los donantes.








1 comentari:

RG S X ha dit...

El articulo es muy interesante porque describe como una situación que nadie se espera y es impactante. Nadie se espera que al donar un pulmón este infectado o cause efectos inesperados.