diumenge, 9 de febrer del 2020

El primer estudio de edición genética en pacientes con cáncer muestra que la técnica es segura y factible

Resultado de imagen de tecnologia crisprSe ha confirmado por primera vez la capacidad de la tecnología CRISPR/CAS9 para tratar e incluso curar muchas enfermedades que hasta ahora no lo habían podido ser.  Esta tecnología se centra en una herramienta molecular  utilizada para "editar" o "corregir" el genoma de cualquier célula incluyendo las humanas. Se podría comparar con unas tijeras capaces de cortar de manera precisa y controlada cualquier molécula de ADN para, de este modo, modificar su secuencia.


Resultado de imagen de tecnologia crisprEn el primer estudio de edición de genes CRISPR en pacientes con cáncer, se ha demostrado la eficacia de esta técnica "corta y pega". Los buenos resultados se perciben en diversos factores. Uno de ellos ha sido la inexistencia de efectos secundarios en el paciente. El otro, se basa en el desarrollo y la prosperación de las células editadas tras meses de ser recibidas por el paciente.


Este ensayo clínico, iniciado en 2019, aprueba hoy la edición de genes como un método seguro y factible que poco a poco nos va acercando al objetivo final; usar la edición de genes para ayudar al sistema inmunitario del paciente a atacar el cáncer. 
La edición del gen CRISPR7CAS9 nos sirve como una  herramienta poderosa para mejorar la capacidad natural de las células T humanas para combatir el cáncer. Aún así se desconoce si estas células editadas serían toleradas y sobrevivirían una vez reinsertadas dentro del ser humano.


Resultado de imagen de tecnologia crispr
Los investigadores han aplicado esta terapia en tres pacientes voluntarios. Dos de ellos con mieloma múltiple y el otro con sarcoma. Los resultados prometedores se pueden ver reflejados en varios aspectos. Primeramente, se han podido realizar con éxito múltiples ediciones precisas durante la fabricación y las células que resultan sobreviven más tiempo en el cuerpo humano. En segundo lugar, estas células has demostrado capacidades para atacar
e incluso matar tumores.

Esta es la primera confirmación de la capacidad de la tecnología CRISPR/CAS9 para atacar múltiples genes al mismo tiempo en humanos. Estos avances proporcionan pautas nuevas en el campo de la ingenieria celular para la reproducción y administración segura de las células editadas por genes.

Podéis encontar la notícia publicada en el periódico ABC el 7 de febrero de 2020, para entrar en más detalles sobre este increíble avance.





1 comentari:

MPB ha dit...

Resulta muy interesante leer noticias como esta, ya que está a la orden del día. Es satisfactorio ver como las nuevas tecnologías y los nuevos métodos hacen grandes progresos en la medicina; y ver como los investigadores dan con técnicas capaces de combatir enfermedades, como en este caso el cáncer, de una forma mucho menos invasiva.
El estudio del que se habla supone un pequeño paso para demostrar la viabilidad de esta técnica y los beneficios que conlleva, así que debemos seguir apostando por estos investigadores ya que es un método muy prometedor y que supondría una lucha contra el cáncer menos perjudicial para los pacientes, como lo son las técnicas actuales, la quimioterapia y la radioterapia en especial. Al ser menos invasiva, y si se consigue que el cuerpo del paciente acepte bien estos nuevos genes, estaríamos ante una gran revolución en la lucha contra el cáncer.
A continuación os dejo un artículo de la aecc, donde se explica mejor esta técnica, además contiene un vídeo explicativo muy sencillo de comprender: https://blog.aecc.es/tecnologia-crispr-cancer/