divendres, 28 de febrer del 2020

Primer trasplante con un corazón resucitado en España


El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) realiza a finales de enero, por primera vez en España, un trasplante de corazón cuyo donante había muerto por parada cardiorrespiratoria. 


La donación en asistolia controlada ha sido la principal forma de expansión de la actividad de donación y trasplante de hígado, riñones y tejidos en los últimos años en España, un tercio de las 749 donaciones totales de 2019 según la ONT. Hasta ahora se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no era apto a pesar de que la intervención había sido llevada a cabo por países como Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos con éxito. 

Jorge Washington Pavón, un enfermo con una cardiopatía hereditaria de corazón que llevaba cinco meses en lista de espera, se convirtió en pionero en recibir un corazón «resucitado». 


El proceso comienza cuando el corazón ha dejado de latir y la muerte se ha declarado. Como explica Alberto Forteza, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del centro y responsable del trasplante, si en las experiencias anteriores el corazón se extraía y, posteriormente se mantenía en una máquina de perfusión antes de su implantación; en este caso, las maniobras de recuperación y mantenimiento se realizaron antes de la extracción. Esto es posible gracias a una máquina de circulación extracorpórea denominada ECMO (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) que infunde sangre oxigenada y mantiene el órgano en funcionamiento. Al entrar sangre de nuevo, el corazón apenas tardó 2-3 minutos en volver a latir. Una vez confirmada la buena función del corazón, este fue extraído e implantado. El tiempo fue un elemento clave ya que el corazón donado procedía de otro hospital de Madrid y el proceso no puede prolongarse más de 25 minutos. 

A continuación dejo un vídeo relacionado compartido por el centro hospitalario que explica con detalle todo el proceso que fue llevado a cabo desde el centro.



El uso de la ECMO para la recuperación del corazón puede suponer un ahorro de costes con respecto a las técnicas utilizadas en otros países, además de permitir una evaluación más completa. Si en un plazo de tiempo corto se suman otros hospitales españoles, se cree que se podría acortar la lista de espera de 15 a 30 personas al año, lo cual es un un avance importante de cara al futuro. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), tras felicitar al equipo multidisciplinar por la intervención y su destacable labor de coordinación y agradecer a la familia del donante por su generosidad, indicó que esta nueva vía podría ampliar la disponibilidad de corazones entre un 5 y un 10 por ciento en España.

Esta noticia esta relacionada con el temario del cuerpo humano y el sistema circulatorio de biología y anatomía aplicada de primero de bachillerato.
La noticia original fue publicada en el ABC el 17 de febrero de 2020. Este post también contiene información extraída de las fuentes de aqui y aqui.




2 comentaris:

A P R ha dit...

Esta noticía me a parecido muy interesante ya que por primera vez se a podido resucitar un corazón, ya no digo transplante un corazón, sino resucitarlo a través de una máquina fantástica llamada (ECMO)(ExtraCorporeal Membrane Oxygenation)que permite difundir la sangre oxigenada y mantener el órgano en funcionamiento. Es que me a sorprendido tanto! Es increíble!
Más de 30.000 personas mueren en España por parada cardiorrespiratoria, eso provocaría que más gente pudiera tener más rápido su transplante de corazón.
La verdad que es una cosa que impacta mucho ya que como menciona mi compañera en este post el uso de esta máquina puede suponer un ahorro de costes, respecto a las técnicas utilizadas en otros países.
Me a parecido una noticía muy completa lo único que os puedo dejar, es este video muy interesante que explica al detalle la función de esta máquina: https://youtu.be/gZQo9lL82EM

L M V ha dit...

Fascinante hallazgo que podría significar el progreso de una nueva era de la medicina española.
El hecho de trasplantar este órgano aparentemente 'fallecido' para poder ser reutilizado por otra persona, es uno de los detonantes más importantes hacia el futuro. Aunque en otros países si que se había realizado esta intervención, el caso en España tiene un gran mérito, ya que es la primera ocasión que se lleva a cabo.

Creo que es increíble que todo este proceso se realice esplícitamente cuando el corazón ha dejado de latir en situaciones como una parada cardiorespiratoria. Además, la novedad de la reanimación del órgano antes de la extracción gracias a la ECMO, también es un hecho revolucionario.
La función de dicha máquina, ECMO, tiene una labor clave en este proceso, ya que, gracias a ella se puede devolver el funcionamiento del corazón, y puede volver a realizar un trabajo óptimo en el día a día de otra persona.

Desde mi punto de vista, la medicina debe seguir avanzando en esta dirección. Debemos esforzarnos por llevar a cabo procesos y tratamientos que puede que en otros países hayan sido desarrollados previamente. En este caso, un trasplante de riñón o de hígado llevaba años realizándose en España, pero con esto, se ha conseguido dar un salto de gigante en el mundo de la medicina.

A continuación, añado un enlace donde se puede ver la clara diferencia respecto al dominio de este tipo de trasplantes realizados en otros paises, como Arizona o Minnesota (https://www.mayoclinic.org/es-es/departments-centers/heart-transplant/sections/overview/ovc-20212168).