diumenge, 23 de febrer del 2020

Una enzima sintética para paliar los síntomas de algunas enfermedades mitocondriales


Se ha desarrollado una forma de suavizar los problemas que produce un mal funcionamiento de las mitocondrias, por un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts.

Resultado de imagen de mitocondria
Mitocondria.
Las mitocondrias son vitales para nuestro organismo ya que son orgánulos que se encuentran en todas y cada una de las células que nos forman, y además, son las encargadas de producir la energía celular necesaria a partir de la respiración celular. En este proceso, se realiza la llamada cadena de transporte de electrones, donde se produce gran parte del ATP, molécula energética indispensable para el cuerpo humano.


mitocondrias, enfermedades raras y la madre que las parió ...
Problemas que puede causar una mitocondria defectuosa.
Pero pueden haber problemas con este orgánulo, como que sean afectados por alguna de las más de 300 enfermedades mitocondriales existentes, como el síndrome de Leigh, el síndrome MELAS, el MERRF... Estos trastornos son genéticos, y lo que hacen es bloquear el aporte de energía que aporta la mitocondria, creando un "desequilibro redox" o estrés oxidativo (fenómeno que viene dado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad del sistema biológico de decodificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar algún daño). Esta descompensación produce un exceso de electrones, que a su vez produce un incremento de lactato en la sangre, biomarcador de estas enfermedades.

Así pues, el departamento de Biología Molecular de Massachusetts, ha conseguido crear una maniobra para estabilizar el nivel de lactato en sangre, haciendo que se alivie la carga electrónica y se estabilice el equilibrio redox. Y esto lo han logrado mediante la creación de una enzima sintética: LOXCAT. Esta molécula se ha generado mediante la combinación de dos enzimas bacterianas: lactato-oxidasa y catalasa.


Lo que hizo el equipo para comprobar que la enzima era efectiva fue añadirla a cultivos de células humanas que tenían mitocondrias defectuosas. Así, se dieron cuenta que LOXCAT actuaba transformando el lactato extracelular en piruvato, que es capaz de entrar en las células y captar electrones, aliviando así el exceso. Siendo así, LOXCAT puede estabilizar el equilibrio redox en células que contienen mitocondrias defectuosas sinnecesidad de actuar dentro de ellas.

Sin embargo, no solo fue probado en cultivos celulares, sino que también se probó en ratones (animales utilizados en el expermiento) con enfermedades mitocondriales. En este caso se inyectó por vía intravenosa a través de la cola. Se observó que el lactato en sangre se redujo, y que el equilibrio redox del cerebro y el corazón mejoró.

Finalmente, aún no se puede asegurar su utilización en la práctica, ya que aún se necesitan más investigaciones, aun que este avance será de gran importancia para otros problemas parecidos.



    La  noticia original pertenece a BioTech


2 comentaris:

SPE ha dit...

Esta noticia me ha parecido muy interesantes porque se conoce muy poco acerca de las enfermedades mitocondriales. Es bueno siempre estar informado sobre las distintas enfermedades que podemos tener para así acudir al medico mas a menudo y poder prevenir. Aquí dejo una pagina donde podemos encontrar unas de las enfermedades mitocondriales mas comunes.
https://cefegen.es/blog/enfermedades-mitocondriales-lista

Y S C ha dit...

No se es muy conscientes de este tipo de enfermedades, pero aún así no son menos importantes que otras. Todo hay que decir que lo mejor es que se vayan encontrando soluciones a enfermedades, por muy poco conocidas o importantes que estas sean, para así ir aumentando la calidad de vida. Muy interesante la noticia, buen trabajo :D.