dijous, 8 de novembre del 2018

La esperanza de vida, cuestión de neuronas

La longevidad ha estado comúnmente relacionada con el metabolismo y las dimensiones de las especies, cosa que no es del todo cierta, ya que algunas especies del mismo tamaño tienen diferente esperanza de vida. Una investigación realizada por Suzana Herculano-Houzel relaciona la longevidad con la cantidad de neuronas que tiene un organismo, concretamente, en la corteza cerebral.

En la investigación se contabilizó el número de células neuronales a unas 700 especies endotérmicas, llegando a la conclusión de que su teoría era cierta. Esta regla también se aplica a los humanos, determinando así, que la idea de que nuestra esperanza de vida es mayor debido a nuestra larga infancia, es errónea.

La relación entre la longevidad y las neuronas es más directa de lo que parece, puesto que a medida que envejecemos se producen más fallos en nuestro organismo. Si estos fallos dañan las neuronas de la corteza cerebral, pueden desencadenar en un mal funcionamiento del organismo y finalmente en la muerte. Dichos errores se reducen cuando el número de neuronas en la corteza cerebral es mayor, alargando así la esperanza de vida.

En mi opinión este descubrimiento nos permite saber que si cuidamos el estado de dichas neuronas mediante la realización de actividades que las fortalezcan, podemos aumentar nuestra esperanza de vida.

Esta noticia se puede relacionar con el apartado de las células de la asignatura de biología de 2ºBAC, ya que las neuronas son células con una función especial (la transmisión de impulsos nerviosos). También está relacionado con la histología (estudio de los tejidos de los seres vivos).

Para obtener más información sobre la noticia publicada el 1 de noviembre de 2018 por la revista "Investigación y Ciencia" pulse aquí.

2 comentaris:

P A M ha dit...

Me parece muy interesante esta publicación, ya que nos informa de que si fortalecemos nuestras neuronas, sobretodo las de la corteza cerebral, podemos augmentar nuestra longevidad. Para saber actividades para fortalecer nuestro cerebro y neuronas te recomiendo ir a esta página: https://www.elmundo.es/salud/2015/04/07/5516d7c922601db54f8b457d.html

N M G ha dit...

Me ha llamado mucho la atención este post, puesto que nos explica que las nueronas envejecen a la vez que nosotros y, si las fortalecemos, aumentará su longevidad. Me ha llamado la atención por el hecho de que este tema, la muerte por envejecimiento, es muy común y frecuente, pero la gente lo da por algo normal y no buscan una solución. Una forma para aumentar su longevidad es la restricción calórica, como bien se explica en esta página que os invito a que visitéis si oos interesa este tema y queréis obtener más información http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/envejecimiento_neurodegeneracion