diumenge, 18 de novembre del 2018

La proteína MASTL en relación a la trombocitopenia-2.

Hasta el día 31 de octubre, lo único que se sabia de MASTL, era que era una proteína reguladora de la división celular. Sin embargo en 2003, un equipo estadounidense descubrió a un grupo de pacientes con tromocitopenia-2 heredada, que tenían una mutación en la proteína MASTL. Y nadie entendía que influencia podía tener una proteína encargada de regular la división celular, con el número de plaquetas.


Así que los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) hicieron un estudio de la mutación de la proteína con un grupo de ratones portadores de ella. En dicho estudio encontraron que habían plaquetas alteradas, ya que estaban formadas por el  mutación de MASTL, y esto conllevaba un citoesqueleto anómalo.

Finalmente llegaron a la conclusión de que la proteína MASTL estaba implicada en el control del citoesqueleto, y al mutar provocaba irregularidades en él. Y en el caso de las plaquetas el citoesqueleto es esencial para formar los trombos que protegen de los sangrados.

Con este descubrimiento no solo han avanzado en lo referente a la trompocitopenia, sino que al averiguar la implicación de MASTL en la formación del citoesqueleto, también podrán combatir la metástasis del cáncer.

Cada día me sorprende más lo conectado que está nuestro cuerpo y la cantidad de cosas que nos quedan por averiguar. Si queremos más información acerca del funcionamiento y composición de la célula y del citoesqueleto podemos ir al tema 6 y 7 del libro de Biología de 2 de bachiller. Y en el tema 9, encontraríamos explicaciones en detalle de la división celular.

La noticia fue publicada el 31 de octubre de 2018 en la revista SINC.
Podéis encontrar el articulo en cuestión pulsando aquí y la fotografía original haciendo click aquí.