dissabte, 24 de novembre del 2018

Los aliados del cáncer de mama

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, ya que aproximadamente una de cada ocho se verá afectada por este cáncer a lo largo de su vida. Todo y que tiene un porcentaje de supervivencia de entorno a un 85-90%, se sigue investigando para encontrar tratamientos que aumenten este porcentaje a un 100%.

Fibroblastos en el cáncer de mama
Un estudio del "Journal of Experimental Medicine" sugiere que una forma efectiva de tratar esta enfermedad es atacar las células que rodean las  células cancerosas que contienen los tumores, ya que aunque estas no llegan a ser cancerosas, pueden llegar a provocar el crecimiento tumoral e incluso la metástasis. En este caso en concreto, los tumores de la mama se ven afectados por los fibroblastos, que provocan el aumento del número de células cancerosas, la inflamación y la aparición de nuevos vasos sanguíneos mediante los cuales el tumor en crecimiento recibe oxígeno y nutrientes.

Neta Erez y su grupo de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv (Israel) descubrieron que en ratones con cáncer de mama no todos los fibroblastos procedían del tejido mamario vecino, sino que los tumores de mama pueden transformar las células del estroma mesenquimatosas (MSC) de la médula ósea en fibroblastos; que todo y que a diferencia de los fibroblastos de la mama no poseen una proteína de señalización celular clave llamada PDGFRa, si que poseen grandes cantidades de clusterina que estimula la formación de vasos sanguíneos y por lo tanto, a su vez, el crecimiento del tumor.

Este grupo de investigación encontró, que al igual que en los ratones, el cáncer de mama humano también contiene fibroblastos MSC. Por lo que concluyó que entender el funcionamiento de este tipo de fibroblastos podría ser la base de opciones terapéuticas que los combatan y por tanto, la base de nuevos tratamientos para aumentar la supervivencia del cáncer de mama a un 100%.


En mi opinión cualquier avance médico y sobre todo los relacionados con el tratamiento de una enfermedad, son de vital importancia, ya que pueden ayudar a aumentar sus porcentajes de supervivencia y en este caso, a que la lucha contra en cáncer sea cada vez más fácil. Por lo que es muy importante impulsar y destacar el trabajo de los investigadores que posibilitan que todo esto sea posible.

 
Esta noticia esta relacionada con la asignatura de anatomía aplicada de 1º de bachillerato, que un año más colabora con el proyecto solidario de La Marató de TV3 ,que este año está relacionado con la lucha contra el cáncer.
Esta noticia fue publicada por el periódico ABC el 23 de noviembre de 2018. Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí y aquí.