dilluns, 26 de novembre del 2018

Avances en las nuevas terapias para tratar el TDAH


Nature Genetics ha publicado recientemente un estudio que ha conseguido
diferenciar doce secciones genómicos de ADN conectados con el riesgo de
padecer un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). este
descubrimiento podría ayudar en el desarrollo de tratamientos renovados
para tratarlo en los afectados.

El TDAH se trata de una señal de conducta con base neurobiológica y un elemento genético sólido que perjudica entre un 5-10 por ciento de menores en España. Los hombres son 3 veces más susceptibles a padecerlo. esta alteración provoca que el paciente sufra conflictos emocionales, de conducta y relación comunicativa que se sostiene en la mayoría de adultos.



Resultado de imagen de TDAH EN LOS GENES



Algunos centros de nuestro país han contribuido, como el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Instituto de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD), ha estudiado los datos de mas de 50000 personas y ha dado con 12 regiones genómicas relacionadas con TDAH. Este cometido es la mayor investigación a escala genómica llevada a cabo hasta el momento en relación con el TDAH , concentrándose en el cometido que tienen en él los cambios genéticos comunes en la población.


Según los estudios, de cada 200 enfermedades analizadas, 44 contienen señales genéticas  con el TDAH, entre ellos, la anorexia nerviosa y el insomnio.
Estos cambios genéticos componen un 21 por ciento de la genética del TDAH. “la mayoría de las alteraciones genéticas encontradas se sitúan en lugares del genoma mantenidos a lo largo de la evolución” afirma SINC Bru Cormand(de la Universidad de Barcelona).





Resultado de imagen de gen FOXP2
Sobresalta el gen FOXP2 entre los fragmentos reconocidos, de los más estudiados en el progreso del habla en el ser humano , sobresaliendo en la construcción de las sinapsis neuronales y el aprendizaje. Este gen ya se marcó como aspirante al TDAH en previos estudios. Los investigadores establecieron que los lugares implicados tenían un efecto en el sistema nervioso central después de llevar a cabo otra prueba. los científicos encontraron que 44 de las 200 enfermedades coorelacionadas con el TDAH participan en señales genéticas frecuentes con el TDAH, como el trastorno depresivo mayor, el insomnio o la anorexia.


Genes Candidatos

Los investigadores han encontrado genes candidatos con funciones como la formación de sinapsis(conexión en las neuronas) , el lenguaje, y la regulación de la dopamina, cosa que podría afectar al desarrollo de tratamientos renovados para combatir el TDAH en niños y adultos.
Investigaciones efectuadas  en gemelos demostraron que tres cuartos del trastorno se debe a factores genéticos. “este estudio refuerza , en contra de ciertas voces negacionistas , la idea de que el TDAH es un trastorno con una base biológica firme, en la que la genética tiene un gran papel” afirma un investigador.

Noticia publicada el 26/11/2018 por el periódico ABC. Para entrar en la noticia original pinchar aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Pienso que es muy interesante que se avance en este tipo de trastornos y que se pueda finalmente encontrar un remedia a esto. Ademas hay una gran involucracion por parte de expertos para tratar de ponerle remedio a este problema. He estado buscando y el 75% del trastorno se debe a una base hereditaria poligenica sumado a una combinación de factores.