dissabte, 24 de novembre del 2018

Innovaciones para recuperarse de un ictus

Las enfermedades y lesiones neurológicas producen graves discapacidades tanto físicas como cognitivas de manera permanente, como es el caso de un ictus que seria una lesión o del alzheimer que es un desgaste progresivo del tejido nervioso. Para reparar el tejido o evitar la extensión del problema, algunos científicos especializados de la Universidad Politécnica de Madrid junto con la Complutense, el Instituto Cajal y el Hospital de San Carlos hicieron un experimento el cual dió buenos resultados.

El experimento consistía en inducirles un infarto cerebral a un conjunto de ratones para luego implantarles células madre inyectadas en un biomaterial inofensivo y compatible con ellas llamado fibroína de la seda.

Se pudo comprobar que gracias a la fibroína la tasa de supervivencia de células madre en el cerebro aumentó. Además, los ratones mejoraron sus capacidades sensoriales y motoras respecto a cuando estaban sometidos al ictus y desarrollaron una reorganización cerebral en algunas zonas próximas a la zona dañada.  
<p>Imágenes de microscopia de fluorescencia mostrando células madre (en verde) injertadas en el tejido cerebral (azul). Los cuatro cuadros de la izquierda muestran la supervivencia de células madre implantadas sin encapsular, y los cuatro de la derecha la de células encapsuladas en hidrogeles de fibroína de la seda. / <em>Front Cell Neurosci</em></p>
Imágenes microscópicas mostrando células madre (en verde) implantadas en el tejido cerebral (azul). Los cuatro cuadros de la izquierda muestran la supervivencia de células madre implantadas sin inyectar en la fibroína, y los cuatro de la derecha la de células inyectadas en la fibroína de la seda.
  
Los tratamientos con células madre han evolucionado notablemente en muy poco tiempo, pero pese a esos datos, algunas de sus dificultades para que sea lo más efectivo posible son su breve supervivencia en el tejido nervioso tras el trasplante.

Desde mi punto de vista, me parece impresionante este avance científico porque padecer una enfermedad o lesión neurológica era sinónimo de una patologia permanente pero dado a experimentos como este se puede apreciar como se le puede ir encontrando cura a todo poco a poco.

Si quiere saber más información sobre esta noticia pinche aquí