divendres, 23 de novembre del 2018

Logran reproducir in vitro funciones cerebrales complejas

Una de las características mas importantes del cerebro es que es capaz de reconfigurar conexiones con el fin de procesar estímulos y responder a ellos.

Ahora los investigadores de una universidad de Japón (Tohoku) y de la universidad de Barcelona han usado herramientas neuroingeniería para diseñar una serie de circuitos neuronales in vitro que reproducen la capacidad de segregación y integración.Este estudio ha sido publicado en la revista de "Republic advances".
Este estudio demuestra la importancia de la organización modular para la flexibilidad de un circuito neuronal, también demuestra el potencial de las herramientas in vitro y para avanzar en la comprensión de fenómenos colectivos en un sistema tan complejo y fascinante como es el cerebro

Hay un intercambio rápido de información entre circuitos muy lejanaos y diferentes mientras que la segregación está asociada al procesamiento de información en circuitos localizados.
Este sistema de cerebro in vitro esta formado por cuatro modulos diferenciados y interconectados.Estos cuatro modelos estan cubiertos por nutrientes donde se desarrollan neuronas que se conectan entre si dentro de un modulo y con otras en modulos lejanos.

Utilizando microscopia de fluorescencia de calcio para detectar las activaciones neuronales, los investigadores han estudiado la capacidad del circuito para integrarse o segregarse espontáneamente según el grado de conectividad entre los módulos, entre otros factores.

Hay unos pulsos de la actividad neuronal en los cuales hemos podido observar es que el circuito esta perimetrado cuando el numero de conexsiones entre modulos son demasiado grandes o pequeñas.
El experto dice que " la dinámica observada todavía está muy lejos de la complejidad del cerebro real, pero hemos podido conseguir detalles sobre los mecanismos fundamentales que perfilan la dinámica del cerebro”.

1 comentari:

AAO ha dit...

Me ha parecido bastante interesante, ja que habla sobre un tema del cual no sabia que podian conseguir reproducir in vitro neuronas cerebrales, y si al final consiguen llevarlo a cabo creo que podria ayudar a mucha gente, ja que el cerebro es un organo bastante complejo y muy dificil de entender.