divendres, 9 de novembre del 2018

Inmunoterapia con la ayuda de un biomarcador

Algunos científicos han estado investigando y han identificado un biomarcador con una firma genética, el cual nos facilita saber si los pacientes responderán o no a la inmunoterapia, ayudándonos así a tratar el cáncer. Esta firma genética está relacionada con la red molecular del cuerpo, la matriz extracelular, que sirve para sustentar y apoyar físicamente a las células.

En los pacientes con cáncer con dicha firma genética, la matriz extracelular actúa endureciéndose alrededor de las células que están enfermas formando una barrera que las células inmunitarias no pueden atravesar, consiguiendo de este modo no matar las células.

Resultat d'imatges de firma genética
ADN
Después de varias pruebas con el biomarcador, obtuvieron como resultados que las células inmunitarias no penetraban en el tumor, llegando a la conclusión de que la matriz extracelular podría estar bloqueando el sistema inmunológico. Por ello, están investigando una estrategia para deshabilitar la matriz antes de comenzar la inmunoterapia. Su objetivo es hallar un biomarcador que ayude a determinar si un paciente necesita la inmunoterapia, y para aquellos que no la necesiten, el paciente recibirá un medicamento con la finalidad de atacar la matriz y de esta manera responder a la inmunología.

En mi opinión, es muy importante la firma del gen de la matriz extracelular, ya que se podría saber si el paciente responde a la inmunoterapia. Si responde habrá muchos beneficios,  conseguiremos  una buena terapia contra el cáncer y reducir el número de muertes a causa del cáncer.

Esta noticia se puede relacionar con el tema del ADN de la asignatura de biología de 2BAC, ya que se basa en un biomarcador con una firma genética. También está relacionado con el sistema inmunológico, puesto que su fin es conseguir una terapia inmunológica contra el cáncer.

Para obtener más información sobre la noticia original publicada por el periódico ABC, pulse aquí.






1 comentari:

P A M ha dit...

Me parece muy interesante esta noticia, ya que con la ayuda del biomarcador se podrá saber si el paciente reaccionará o no a la inmunoterapia. Si no reaciona, gracias a esto el paciente se evitará gastos innecesarios y también evitará la toxicidad de un tratamiento que no le hará efecto.