dissabte, 17 de novembre del 2018

Células madre como nuevo tratamiento para el párkinson

Recientemente, neurocirujanos japoneses han desarrollado una técnica que podría funcionar como tratamiento para la enfermedad de Párkinson.
El tratamiento consiste en inducir células madre pluripotentes (CMPI) en el cerebro del paciente, estas son desarrolladas a partir de otras células que pueden ser extraídas de cualquier parte del cuerpo, de la piel, por ejemplo. Posteriormente, mediante la introducción de genes concretos son reprogramadas para que vuelvan a un estado similar al embrionario, siendo estas las que pueden transformarse en cualquier otra célula del cuerpo.

 Breve vídeo explicativo sobre las células madre pluripotentes


Por consiguiente, investigadores de la Universidad de Kyoto han conseguido transformar las células madre pluripotentes (CMPI) en células precursoras de las neuronas dopaminérgicas, que son las que producen el neurotransmisor conocido como dopamina. La carencia de estas neuronas es la que causa los temblores del párkinson y otras dificultades características de la enfermedad, como caminar.

Neuronas Dopaminérgicas
Este octubre, el neurocirujano a la cabeza de la investigación, Takayuki Kikuchi, implantó 2,4 millones de estas células precursoras a las dopaminérgicas en áreas del cerebro dónde se conocía que había una alta actividad de la dopamina. El equipo de la Universidad de Kyoto consiguió estas células a partir de la técnica mencionada anteriormente, reprogramaron células de la piel de un donante anónimo para transformarlas en CMPI.

El equipo revela que el paciente está bien, y que de aquí a 2020 se planea tratar con la misma técnica a 6 pacientes más con párkinson. Y que si los resultados son positivos, planean que el tratamiento sea aprobado para 2023.

En mi opinión, me parece una notícia bastante relevante ya que supone un avance importante en el ámbito de la medicina, específicamente en cuanto al tratamiento de la enfermedad párkinson. Y probablemente en un futuro mediante la utilización de CMPI y una técnica similar, podamos encontrar la cura a otras enfermedades.

La notícia se puede relacionar con el temario de neurología y de biotecnología de 2BAC, ya que se han producido y reprogramado células madre para obtener un bien. En este caso, el tratamiento de la enfermedad de Párkinson.

Notícia publicada el 16 de noviembre de 2018 por la revista Investigación y Ciencia. Para leer la noticia original clic aquí. La imagen ha sido extraída de aquí.

                                                                                                



1 comentari:

ECL ha dit...

Me parece una noticia muy interesante, ya que como es una enfermedad de etiología desconocida, desarrollar nuevos tratamientos puede aportar grandes beneficios para las personas que la sufren. Aunque actualmente ya existen tratamientos para dicha patología, muchos de ellos no tienen una respuesta estable, no son efectivos en todas las personas y causan efectos secundarios.
Ralentizar la evolución de la enfermedad va a conseguir un aumento en la calidad de vida del paciente, y es que cada vez son más las personas jóvenes que sufren Parkinson, en contra de la idea popularizada de que es una enfermedad que afecta solo a personas mayores (el 30% de los diagnosticados tienen menos de 65 años).

En la siguiente página web se pueden encontrar los diferentes tratamientos que existen actualmente contra dicha enfermedad.
https://mejorconsalud.com/tratamiento-del-parkinson/