dissabte, 24 de novembre del 2018

Vacuna universal contra la gripe gracias a la llamas


Qué es

Una combinación de anticuerpos de llamas y de humanos administrada mediante un virus protege de casi todos los tipos de gripe, esta nueva estrategia acerca la promesa de una vacuna universal contra la gripe.

Origen

El virus de la gripe es uno de los más escurridizos que hay. Además de los centenares de tipos, su tasa de mutación es muy alta. Buena parte de esa habilidad del virus para la fuga se la debe a una sustancia, llamada hemaglutinina (HA), una proteína que destaca en un doble sentido: es la encargada de fijar el virus a la célula infectada pero también es la parte más expuesta y a la que primero reaccionan las defensas.

Por eso, las vacunas actuales apuntan contra la hemaglutinina en particular. En 1968, un brote de gripe iniciado en Hong Kong degeneró en la tercera mayor pandemia del siglo. El virus, el H3N2. El virus de la gripe H3N2 ha sufrido 75 cambios en las proteínas HA. Esto ejemplifica por qué la vacuna es también diferente cada año.

Como se descubrió

Un amplio grupo de investigadores han ideado una estrategia compleja y muy diferente. La han probado en ratones y, aunque muy preliminares, sus resultados son realmente esperanzadores. La práctica totalidad de los roedores sobrevivieron a dosis letales de diversos tipos de gripe y la inmunización duró meses.

La teoría es impecable: si encontráramos unos anticuerpos que se pegaran al virus por el tallo de la HA, impedirían que este pudiera adherirse a las células usando la cabeza de la HA. Pero la mayoría de los anticuerpos no reaccionan ante esta porción del virus y, de hacerlo, no se acoplarían. La llave para esa cerradura estaba en los camellos, las alpacas o las llamas.

Así que Kolkman y otra treintena de científicos seleccionaron cuatro diferentes anticuerpos de un grupo de llamas inmunizadas con vacunas contra diversos tipos de virus de la gripe o con respuesta inmune a la hemaglutinina de otros. Vieron que detectaban y actuaban contra la HA, tres de ellos en el tallo.

Respuesta inmune

La gripe es un virus que afecta a las vías respiratorias y se propaga por el aire, no mediante inyecciones. Limberis demostró que se podía introducir en las mucosas nasales de ratones y hurones mediante inhalación genes que expresaran anticuerpos.

Si eso se lograra sería un avance enorme, con una inmunización o a lo sumo dos, estaríamos protegidos contra cualquier virus de la gripe, no solamente de los que infectan normalmente sino contra cualquier otro que pudiera aparecer.