dimarts, 12 de febrer del 2019

Alzheimer y diabetes

Diversos estudios demuestran la relación entre la diabetes tipo 2 y el alzheimer, aunque no se sabe con exactitud a que se debe esta conexión. Un estudio reciente, realizado por investigadores del Centro de Diabetes Joslin ha manifestado que la señalización de insulina alterada en el cerebro afecta de forma negativa a la cognición, el estado de ánimo y el metabolismo, componentes del alzheimer.

En dicho estudio realizado con ratones, los expertos bloqueaban los receptores de insulina y del factor de crecimiento a dos zonas cruciales (el hipocampo y la amígdala central) para el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo en su cerebro. La suspensión del área era capaz de alterar dichos  trastornos cognitivos asociados con la enfermedad de Alzheimer. Los ratones también presentaban anomalías en el receptor de glutamato 1, lo que puede afectar al establecimiento de conexiones sinápticas. Este daño puede ser el causante del deterioro cognitivo.

Existen más pruebas de esta relación; las personas con diabetes tipo 2 son más propensas a sufrir alzheimer en un futuro. Se ha demostrado que la alteración en la insulina y las vías IGF1 aumentan el deterioro cognitivo, demencia y depresión. Estas deformidades también son más frecuentes en personas que sufren estas enfermedades.

Imagen comparativa entre un cerebro sano (izquierda) y uno con alzheimer (derecha).

La noticia se relaciona con el libro de biología de 2º Bachiller en los temas de las proteínas.

Noticia original publicada el 12/02/2019

1 comentari:

m g h ha dit...

Me parece una notícia bastante interesante ya que la diabetes y el alzheimer son enfermedades bastante comunes y desconocía que pudieran tener alguna relación, de todas formas supongo que con el descubrimiento se está un paso más cerca de desarrollar tratamientos más efectivos. Por otra parte, justo este mes salió una notícia sobre la diabetes tipo 2 y es que tres cuartas partes de las personas enfermas de esta, que se sometieron a la cirugía de obesidad conocida como bypass gástrico (RYGB) experimentaron remisión de la diabetes. Según las estadísticas el 73% está libre de enfermedad a los cinco años de la operación. Para leer más sobre esto, dejo aquí el link de la notícia https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/la-cirugia-de-bypass-gastrico-hace-que-la-diabetes-tipo-2-disminuya-articulo-838631