dissabte, 9 de novembre del 2019

Células madre en los dientes de leche

Las células madre son aquellas que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y que tienen el potencial de dividirse y diferenciarse en células especializadas, además presentan la capacidad de auto generarse de forma que sirven como sistema de reparación para el organismo.
Resultado de imagen de celulas madre en los dientes de leche

Un estudio realizado recientemente y recogido por el Centro Nacional para la Información en Biotecnología de Estados Unidos declara que los dientes de leche contienen este tipo de células y como estas han estado poco expuestas a daños medioambientales, se podrán utilizar para reparar o regenerar partes dañadas del cuerpo.

En los últimos años se ha producido la aparición de bancos de dientes privados, donde acuden los familiares de los niños para conservar las piezas dentales por si les pudieran ser de utilidad posteriormente, ya que en los últimos años el número de investigaciones que han demostrado que estas células madre dentales sirven para combatir enfermedades a aumentado.
Esta capacidad terapéutica que se encuentra en las piezas dentales es mayor en las de leche, ya que se dan en edades tempranas porque a medida que se produce el envejecimiento en las personas las células madre que se encuentran en los órganos van disminuyendo, debido a que estas se van empleando para regenerar diferentes tejidos u órganos, también porque van muriendo o simplemente pierden su funcionalidad regenerativa y esto ocurre en todas las células de organismo y por la tanto es estas también tal y como explicó Ander Izeta.

Es importante para que se mantenga esta propiedad regenerativa  se conserve, la extracción y la manutención  en las condiciones favorables para su futuro uso, por lo que se deben de limpiar correctamente la piexa dental para que cuando se abra en condiciones esterilizadas para que el cultivo celular nos sea contaminado, además después de este proceso es muy importante el aislamiento de estas células.

También cabe destacar que hoy en día no existe ningún medicamento para enfermedades que esté realizado por este tipo de células y además estos tipos de donaciones se tienen que realizar fuera de España, ya que en nuestro país es ilegal.

                                         Resultado de imagen de celulas madre en los dientes de leche
Esta noticia esta relacionada con la parte de las células de segundo de bachillerato. Esta noticia fue publicada por el periódico El País el 4 de noviembre de 2019. Para leer la noticia original pulse aquí.Las imágenes han sido extraídas de aquí y aquí.

1 comentari:

T M C ha dit...

Esta noticia me parece muy interesante al igual que importante ya que las células madre tienen un uso ilimitado, lo que impide su ilimitada utilización es que estas sean difíciles de encontrar y por lo tanto el descubrimiento de un nuevo sitio de donde se puedan extraer es un gran avance.