dissabte, 9 de novembre del 2019

Contra la metástasis

Se produce el mayor estudio genómico de los tumores secundarios que ayuda a avanzar en los caminos médicos hacia su cura.
Actualmente nos encontramos con una clara mejoría en los tratamientos de los tumores primarios pero sin embargo puede aparecer la metástasis, es decir, estas células tumorales pueden emigrar desde el tumor primario a través del sistema linfático hasta otro órgano. Esto causa el empeoramiento del paciente radicalmente y puede provocar su muerte.

Por eso las investigaciones oncológicas dedican una gran atención a este suceso tan peligroso. Se intenta averiguar cuales son las células capaces de viajar por el organismo hacia otro órgano, sus puntos débiles y sus propiedades. Para con esto poder lograr una diagnosticación y abrir nuevas puertas a la creación de fármacos para prevenir o curar la metástasis.
En el ámbito del cáncer este tema es uno de los mas importantes, por lo tanto se están dedicando varios grandes estudios de personas que sufren este suceso. Aquí podéis encontrar información sobre el mayor estudio realizado de pacientes con metástasis que se ha realizado nunca y sus beneficios.

Con este estudio se llega a la conclusión de que las mutaciones causantes del cáncer son muy parecidas entre la metástasis y el tumor principal esto deriva a una vía adelante en la investigación, los investigadores aun no saben exactamente que procesos seguir para el descubrimiento total, pero si que gracias a esta conclusión tienen ya mucho camino recorrido.
A demás el averiguar la mutación de cierta enfermedad ayuda a poder descubrir un fármaco más avanzado contra ella ya que al averiguar la anomalía que se produce en el gen de la proteína este fármaco podría prevenirlo.
Esta investigación sin duda es un avance para un futuro cercano en el que oiremos mucho este tema.
Para poder leer la noticia original clica aquí:
noticia

1 comentari:

T M C ha dit...

Como bien se explica en el post, la metástasis es la diseminación del cáncer de una parte del cuerpo, por la separación de las células cancerosas, que viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo en otro órgano o tejido del cuerpo. Si estas células cancerosas que se han separado formaban parte de un cáncer de mama, aunque se dirijan al páncreas, seguirán siendo células de cáncer de mama, por esto se dice que ambos tumores (el metastásico y el primario) son del mismo tipo.
Es muy importante que se esté estudiando qué tipo de células son las que provocan la metástasis, y por tanto sus puntos débiles y sus propiedades, y así poder reducir el riesgo de muerte.