diumenge, 10 de novembre del 2019

Descubierto un nuevo origen del VIH

Científicos de investigación de los Laboratorios Abbott, en Illinois, Estados Unidos, junto con investigadores integrantes en la Universidad de Missouri, también del mismo país, han localizado una nueva clase del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), virus causante de la enfermedad del Sida.

El VIH, por su amplia complejidad, al detectarse en varias partes del mundo y por tanto tener diferentes orígenes, está clasificado en numerosos grupos y subgrupos y todavía no hay mucha información sobre este nuevo grupo L al ser tan reciente. Es la primera cepa (muestra madre, original o primaria) del VIH descubierta desde que se clasificaron todos sus tipos y subtipos hace 20 años.

Esta muestra primaria ha sido clasificado dentro del grupo M como subtipo L y podría presentar relación con las primeras muestras o "cepas ancestrales" que se hallaron del virus en la República Democrática del Congo.
Resultado de imagen de vih molecula real de microscopio
Imagen real del virus VIH frente a ilustración de su estructura

A finales del siglo pasado, se clasificaron dos muestras de VIH también provenientes del Congo, en el subtipo L, pero eran necesarias 3 cepas para confirmar un nuevo origen o subnivel del virus. Más tarde, en 2001, se detectó una muestra similar a esas más antiguas, pero al no tener una tecnología lo suficientemente avanzada no fueron capaces de relacionarla a ella sola con las dos otras muestras más antiguas ya que no estaban seguros totalmente de su composición y debían estudiarlo a fondo.

En el estudio actual, con una evolución de la biotecnología bastante notable, se ha comparado una muestra detectada más joven con la muestra del 2001 mediante el mecanismo de secuenciación del genoma para estudiar los compuestos con gran precisión. Gracias a esta técnica se ha podido confirmar que la cepa del 2001 era del grupo L, por tanto han sido capaces de relacionar la ultima muestra detectada con ese conjunto. Una de las destacables coincidencias es que todos los compuestos del grupo L provienen del Congo.

Algunos especialistas informan que estos descubrimientos solo esclarecen las miles de incógnitas del VIH, es decir, gracias a casos concretos o puntuales se descubren las variedades y se desarrolla una mejor precisión, y no por ello esa variedad estará extendida entre una buena parte de la población de donde aparezca, y por el momento todos los tratamientos especializados en combatir el VIH responden correctamente a todos los tipos y subtipos de este.

Esta noticia está relacionada con el temario de la asignatura de Biología de segundo de bachillerato ya que ahora estamos estudiando los tipos de ácidos nucleicos y además la he seleccionado porque una de las enfermedades más famosas actualmente, el sida, es derivada del virus protagonista. En estas últimas décadas se intenta concienciar al máximo de la importancia de protección a la hora de mantener relaciones sexuales ya que esa es su vía de transmisión, para prevenirla.

Esta noticia fue publicada en el periódico ABC el 7 de noviembre de 2019 además de tener referencias de la CNN. El estudio del cual se habla se publicó en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome.