dilluns, 4 de novembre del 2019

La primera paciente que supera con creces la enfermedad del olvido. Es esto posible?




Tras mucho tiempo, en el país latinoamericano de Colombia, han tenido muchas dificultades para la supervivencia por la aparición de diversas enfermedades. En este caso hablaré del alzheimer, una enfermedad que afecta al desempeño de diversas actividades diarias ya sea memorizar o razonar en el día a día.

Resultado de imagen de alzheimerEs una enfermedad que pasa desapercibida unos 20 años de que pueda aparecer ningún síntoma y es muy difícil de curar una vez se ha detectado en una de sus etapas prosperas y hoy en día afecta a un gran porcentaje de las personas de tercera edad. Teniendo en cuenta que en 2017 hubieron aproximadas unas 8,7 millones de personas españolas superiores a 65 años, son afectadas un 9% de estas y puede pasar desapercibido este dato pero casi es una entre 10 personas de la tercera edad.


Volviendo al tema en cuestión, en Colombia se han diagnosticado un total de 6000 afectados todos relacionados por sangre, es decir, de la misma rama genealógica. Nos encontramos con el caso de una mujer de 73 años que ha resistido a la única persona que ha sobrevivido a las mutaciones patológicas de la enfermedad y a sus inconvenientes. Los científicos rápidamente analizaron el cerebro de esta mujer y se percataron de los minúsculos niveles de la proteína beta amiloide (véase en la fotografía 2), cuyos niveles disminuyen en presencia del alzheimer. Después de dichos estudios la investigadora Yankeel Quiroz, desarrollo unos anticuerpos que copiaban el comportamiento del paciente. Según Quiroz, es que la proteína que produce el APOE influyen en el mismo funcionamiento de este gen y el HSPG.
Resultado de imagen de fotografias de la proteina amiloide moleculas

Muchos de estos expertos piden tiempo ya que es muy temprano saber si este gen si es aplicado puede ayudar a la cura contra la enfermedad ya que principalmente no se sabe como afectara en otros afectados.
Finalmente, el experto en alzheimer Carlos Dotti expone que el funcionamiento no solo aparece en esta paciente sino que funciona en individuos de tercera edad y es por eso que se recomienda que su utilización en estas personas. Por otro lado se defiende que muchas personas superioras a dicha edad, con unos altísimos niveles de amiloide no desarrollan esta enfermedad y según se conoce, la opción más lógica es que la demencia desarrollada no es tan habitual en una gran cantidad de esta proteína y que lo que pudo ayudar a esta anciana a superar dicha enfermedad podría ser sus mecanismos protectores como sus sistemas o aparatos.

Encuentra mas información sobre la noticia en el siguiente enlace

1 comentari:

S R M ha dit...

Interesante blogg Adrian👏. Una noticia muy entretenida y didáctica, nos expone la elevad cantidad de personas que padecen dicha enfermedad, me hubiera parecido mejor si hubieras indagado más en el caso de la mujer de 73 años. Bien enlazado todo pero de vez en cuando perdía el hilo de la noticia. Buen trabajo Adrian sigue así👏