diumenge, 3 de novembre del 2019

¿Podemos compararnos con las salamandras?



Los humanos no somos capaces de regenerar una extremidad perdida, pero un estudio de la Universidad de Duke, sugiere que poseemos una capacidad oculta para regenerar el cartílago de nuestro cuerpo.

La autora principal del trabajo, Virginia Byers Kraus, cree que esta capacidad puede ser la base regeneradora de tejidos articulares y, posiblemente, extremidades humanas completas.
Se ha demostrado que los humanos poseemos un "interruptor oculto" capaz de activar el crecimiento de los cartílagos.


  • ESTUDIO REALIZADO
Los investigadores analizaron cartílago de caderas, tobillos y rodillas de 18 personas distintas. Clasificaron la edad de los cartílagos utilizando un "reloj molecular", así pudieron determinar cuales poseían más proteínas, y por tanto se estaban regenerando más rápidamente. Se determinaron los tobillos como los más "jóvenes", observando un incremento de edad en el resto de articulaciones. Dato que guarda semejanza con la mayor capacidad de las salamandras, hacer crecer más y mejor las zonas periféricas de sus cuerpos.


Los humanos compartimos con ellas un interruptor molecular, el microARN, que controla la formación de viscosas yemas en los animales y del cartílago en los humanos. Han llamado a esta capacidad "nuestra salamandra interior". 
Este descubrimiento podría ser la puerta a una clase totalmente nueva de tratamientos a base de regenerar partes o extremidades humas completas.

Esta noticia está relacionada con la evolución de la ciencia respecto a las capacidades humanas. Ha sido publicada el día 3 de noviembre de 2019. Para leer la noticia actual clicad aquí y las imágenes han sido extraídas de aquíaquí y aquí.

1 comentari:

L G M ha dit...

Muy buen post, es un avance en la ciencia que desconocía totalmente y a mi parecer, muy interesante.
Es alucinante el descubrimiento de que los humanos tenemos la capacidad de regenerar cartílago de las articulaciones. Este hallazgo podría conducir a tratamientos para la osteoartritis, enfermedad común en edades avanzadas y que lleva a la pérdida de cartílagos en las articulaciones y la deformidad de huesos.
Si los estudios permiten que se avance en el descubrimiento, en un futuro podríamos incluso hablar de reconstrucción de extremidades.