diumenge, 10 de novembre del 2019

El medicamento contra el VIH se receta en Cataluña

En Cataluña ya se receta el tratamiento contra el VIH, llamado PrEP, profilaxis pre-exposición. Este tratamiento fue aprobado por el ministerio de sanidad el pasado octubre, se encuentra disponible en 19 sitios de VIH-SID de Cataluña y en unidades de Infecciones de Transmisión Sexual de los centros de Drassanes Express y BCN Checkpoint.

La PrEP es el tratamiento diario con fármacos contra el VIH que reciben las personas seronegativas, pero expuestas a alto riesgo de contraer la infección por este virus, el medicamento se llama truvada, esto prevendría la transmisión del VIH. Algunos estudios dicen que esta pastilla es capaz de reducir el riesgo de infección un 90%. Hay un pequeño inconveniente con este fármaco, y es que no es para cualquiera. Los usuarios de la PrEP son aquellos que la incidencia de infecciones es mayor, es recomendado que lo tomen hombres que tienen relaciones con hombres, mujeres transexuales y personas que ejercen la prostitución sin preservativo.

El director del programa de Prevención y Control de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Víricas dice que como máximo unas 1.500 personas podrían tomarlo, pero se van a asegurar de que cualquiera pueda a través de sus 19 sitios de VIH-SID.
A lo largo del año se detectan 600 nuevas infecciones, aunque este remedio llega un poco tarde, por primera vez tenemos uno que puede reducir las probabilidades de tener VIH.

Esta noticia me ha parecido bastante interesante ya que hoy en día no somos conscientes de las probabilidades que tenemos de contraer la enfermedad VIH y con nuestros avances tecnológicos en la ciencia hemos sabido como reducir las probabilidades de contraerla. Os recomiendo visitar la web de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por si queréis informaros más sobre esta o otras infecciones y enfermedades.

Esta noticia ha sido publicada en la revista EL PAÍS el 8 de noviembre de 2019 y si la queréis ver pulsad aquí. La foto ha sido extraída de aquí.