diumenge, 10 de novembre del 2019

Un test acelera el diagnóstico del cáncer cerebral


Resultado de imagen de analisis de muestras de sangreSegún un estudio realizado presentado en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019 celebrado en EEUU que consistió en el análisis de muestras de sangre junto con un programa de inteligencia artificial ha demostrado que podría acelerar el diagnostico de lo tumores cerebrales ya que este tipo de cáncer suele presentar síntomas por los cuales solamente es posible hallar los tumores mediante escáner cerebral.

Gracias a los datos obtenidos mediante este estudio bastaría  con analizar las señales químicas vertidas por los tumores a la sangre, por lo tanto el diagnóstico sería mucho más rápido y eficiente ya que no se tendrían que realizar mediante el escáner cerebral que es una técnica muy compleja y costasa, por la cual la mayoría de veces estos tumores se encuentren en los servicios de urgencias debido a que es muy difícil identificar quien la necesita.

Para examinar la composición química de la sangre se lleva a cabo la espectroscopia infrarroja que se combina con un programa de IA para detectar as señales que emiten estos tumores.
Esta técnica se realizó en 400 pacientes que presentaban algunos síntomas propios de este tipo de tumor pudiendo identificar de forma correcta el 82% de los tumores y también localizó el 84% de personas que no los presentaban, por lo que los investigadores llegaron a la conclusión de que tiene una baja tasa de falsos positivos.
Esta previsto que esta técnicas se vuelva a realizar en unos 600 pacientes a los cuales se les va a realizar el escáner cerebral.
Además los científicos piensan que a partir de esta misma técnica se podrán diagnosticar otros tipos de canceres que presentan también complicaciones a la hora de diagnosticarlos.

                                                       Resultado de imagen de tumor cerebral

Esta noticia fue publicada por el periódico ABC el día 7 de noviembre de 2019. Para leer la la noticia original pulse aquí. Las imágenes han sido extraídas de aquí y aquí.