dijous, 24 de setembre del 2009

bolsa caca

Artículo aquí

El artículo del que voy a hablar se llama "Bolsas de plástico, entre humo y ciencia" y se centra en el problema que tiene la sociedad actual con las bolsas de plástico que solemos utilizar en supermercados y otras tiendas, que cada vez son mas criticadas por el poco uso que les damos y su larga desintegración, alrededor de unos 400 años.

En el texto se hace referencia a una campaña publicitaria de carrefour que ha causado gran repercusión, donde aparece la imagen de una bolsa de plástico en la playa y se muestra el paso del tiempo para que nos demos cuenta de lo que tarda en descomponerse. El anuncio es este:



En el artículo se habla de otras posibilidades alternativas a las bolsas actuales, como otras de materiales como el polipropileno, siendo así de textil reutilizable, o incluso por otras hechas de materiales biodegradables.
También se menciona una propuesta por parte de la Asociación Española de Industriales y Plásticos (ANAIP), para que las bolsas que hay ahora no se tiren a la basura sin mas, sino que sean recicladas para que, a parte de contribuir al cuidado del medio ambiente, se pueda emplear el gran poder calorífico que poseen para otros fines, como producir electricidad.

En mi opinión, este reportaje trata un tema muy actual relacionado con la materia de clase (como el efecto dominó y el daño a los ecosistemas) y le encuentra unas cuantas soluciones que serian muy viables para todos nosotros y podrían ayudarnos a aumentar nuestra contribución al medio ambiente. Yo creo que tendríamos que empezar a reciclar ya todas las bolsas de plástico que hay hoy en día producidas y potenciar al máximo las bolsas de polipropileno que tienen una vida útil muchísimo mayor y son menos contaminantes una vez dejen de ser utilizadas.





ejemplo de bolsa de polipropileno

3 comentaris:

Alba ha dit...

La veritat és que ja era hora de que algú es plantejara seriosament el problema de les bosses de plàstic.
Sí que es realment seriós ja que molts animals les confonen amb aliments i les ingerixen. Fa poc vaig veure un documental a la tele que deia que moltes aus maries es morien de molt joves i els científics no sabien la causa. Doncs bé, quan els van obrir l'estómac van descobrir que el tenien ple de plàstics i que com que no eren capaços de digerir-los, l'espai lliure per a menjar real s'anava reduint i morien de desnutrició. La següent incògnita va ser: com era possible que aquelles aus menjaren plàstic si vivien en una illa on no n'hi havia? La resposta era que els seus pares els portaven l'aliment que ells pescaven del mar (era l'únic de que s'alimentaven, no es buscaven l'aliment sols). I, sorpresa! Els seus progenitors creien que els plàstics eren ja una cosa natural en el medi i que eren un bon aliment- ja que ells també n'havien menjat sent menuts-.
És només una xicoteta història per a fer-nos veure la real importància del problema.
De totes formes, he trobat aquesta pàgina que com bé diu aquella dita: " no es oro todo lo que reluce"... http://www.bolsacaca.es/

Alba ha dit...

Una correcció: on fique aus maries, vol dir aus mariNes!

Noel ha dit...

Me parece un tema muy importante el que a expuesto Alejandro porque yo he vivido en primera persona algunos problemas que ocasionan una vez las tiramos
Yo antes vivía en Jaca(Huesca) y en esta ciudad hay una fortaleza, llamada La Ciudadela, que tiene un profundo foso en el que habia unos 20 ciervos que vivian ahi, se reproducian y bueno se puede decir que vivian en tranquilidad.Los ciervos los alimentaban y cuidaban los militares que trabajaban en La Ciudadela , entre los que se encontraba mi padre, de hecho por eso yo baje al foso muchas veces con el a ayudarle a alimentarlos y francamente a mi eso me encantaba. Bajé muchas veces y vi por desgracia los efectos de la irresponsabilidad d la gente que tira las bolsas d plástico al foso o al suelo y luego el viento lo lanzaba al foso.No se si vi unos 6 ciervos muertos por asfixia debido a las bolsas de plástico en todos los años que viví alli , no lo se, no se si fueron más o menos , pero no es agradable ver como estan tirados en el suelo y con la tripa hinchada por culpa de las bolsas que se comian.

Si utilizais las bolsas , porfavor tirarlas a la basura, al menos asi se facilita su recoleccion y no ensuciamos ni perjudicamos a el resto.