dimarts, 29 de setembre del 2009

La utlidad de el apéndice

Un articulo publicado en la revista Journal of evolutionary biology reivindica la importancia y utilidad de el apendice y contradice la idea de Darwin de que el apéndice era un vestigio de la evolución, que permitia a nuestros antepasados herviboros digerir mejor la celulosa.

Hace dos años, William Parker, coautor de este estudio y profesor de cirugia en la universidad de Duke, junto a sus compañeros descubrieron que el apéndice, produce y protege bacterias beneficiosas para el intestino humano. En él, algunos microorganismos pueden vivir a salvo hasta que sean necesarios.

Además de su actual utlidad, gracias a herramientas de una rama de la biologia llamada cladística, se ha conseguido saber que el apéndice a evolucionado almenos dos veces, una en marsupiales australianos y otra en roedores y ratas, primates y humanos. Además, más de un 70% de las espècies de primates y roedores conservan el apéndice, que a su vez tiene más de 80 millones de años, más de lo que calculaba Darwin.

Por todo esto, parece que a partir de ahora habra que tener más en cuenta el apéndice, aunque algunos, cómo es mi caso, ya no contemos con él.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Efectivament, sembla que serveix com de fàbrica de bacteris beneficiosos (simbionts), i que en casos de disenteria, en els que s'en perden molts, allí tenen un bon lloc per a multiplicar-se i posar-se en circulació.
No has fet un enllç a la notícia,i que supose que seria aquesta:
http://www.muyinteresante.es/index.php/salud/7995-reivindican-la-importancia-del-apendice

Però també es pot mirar en aquesta altra:
http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal16622.htm