dilluns, 28 de setembre del 2009

El deshielo de los glaciares se acelera en Groenlandia y la Antártida

Groenlandia y la Antártida, dos de los casquetes polares más extensos y helados del planeta, se encuentran bajo el estudio de los científicos por la velocidad de deshielo que están experimentando.




Los satélites dotados de sensores láser han conseguido percibir y mostrar con mucha precisión y claridad, la imagen del acelerado adelgazamiento que padecen las costas de estos enormes bloques de hielo.Este descubrimiento o prueba concluyente, que se publica hoy en la revista Nature, nos deja predecir y suponer que cantidades o aumento experimentará el nivel del mar en un futuro no muy lejano.También se habla, de que este problema que puede tener graves consecuencias podría estar vinculado al cambio climático.

Un grupo de investigadores ingleses de la Universidad de Bristol, propone que los glaciares se reducen por el efecto que conlleva su unión con el mar, por lo que tiene lugar como un fenómeno de fusión que aumenta la pérdida de agua congelada.

Para llegar a esta conclusión, los expertos a tenido que dedicar un profundo estudio analizando una gran variedad de medidas en las capas de hielo de ambos lugares, todos estos datos proporcionados por la NASA.Gracias a los datos obtenidos , cabe destacar que el proceso se ha intensificado en la Antártida con desprendimientos , es decir , se van soltando como láminas de hielo que pasan a flotar al mar hasta descongelarse.



Estos hechos transcurridos, han creado una sorpresa y alarmante preocupación por la sorprendente acción que está ocurriendo en estas áreas, donde era " imposible" el deshielo.

No obstante Hamish Pritchard, del British Antarctic Survey (BAS) da a conocer su opinión de que esto se debe a las corrientes cálidas de los océanos.Sin embargo, hay que dejarlo en una suposición, ya que sigue sin comprenderse bien.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/23/ciencia/1253725701.html

3 comentaris:

El Umbral ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
El Umbral ha dit...

Cuánta razón tienes!, sobre todo por que és un tema que casi no se toma importancia pero cada día, son más evidentes las pruebas referentes a este deshielo,y sobre todo el aumento progresivo del nivel del agua,puesto que se prevée que para dentro de pocos años el nivel del mar abra aumentado un metro.
La organización de las naciones unidas se han reunido para tratar el cambio climático,han contado también con este deshielo, puesto que es la emisión masiva de c02 la que lo aumenta.
Esperemos que las medidas que se quieren tomar funcionen por que este deshielo también podría provocar un cambio muy fuerte de las corrientes, provocando serias catástrofes,que sin ninguna duda,pondría en peligro a la especie humana, ya que también esta el riesgo de volver a la edad de hielo.
La reunión tratada por la onu puedes seguirla aqui:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/31/ciencia/1251723514.html
y una noticia interesante del deshielo aquí:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/17/ciencia/1250508522.html

Paco Rambla ha dit...

Aquest es un tema clau del curs.
Caldrà tindre en compte les aportacions d'altres cursos.

Noticia vàlida per al teu dossier.