dimarts, 29 de setembre del 2009

Tesoros que desconocíamos


El ser humano aún desconoce muchas de las maravillas de la tierra, especies y lugares recónditos sin explorar que aguardan a ser descubiertos. La prueba de esta afirmación es que en los dos últimos meses han sido descubiertas más de 1000 especies nuevas en tan sólo tres expediciones diferentes, en Canarias, en Australia y en la cuenca del río Mekong (sudeste asiático).


La primera de las expediciones se llevó a cabo en las profundidades de las costas d las islas Canarias por parte de la “Asociación Oceana”.Esta asociación trabajaba en la investigación y conservación de especies a unos 500 metros de profundidad y trabajaban con la ayuda de robots submarinos. Gracias a esto descubrieron más de 20 especies desconocidas y pudieron filmar otras tantas muy raras y de las cuales se deseconocía prácticamente todo, son por ejemplo: cabrachos y rapes de profundidad, gallos plateados y rosas, corales abanico, gorgonias batiales, anémonas atrapamoscas y esponjas chupa-chups. Algunas de las nuevas especies descubiertas son: Esponjas de cristal y piedra, corales bola, blancos y negros, peces armados… No se debe menospreciar su trabajo ya que las islas se encuentran rodeadas por una pequeña plataforma continental y rápidamente caen a más de 3000 metros de profundidad, lo que dificulta su estudio. Debido a estas dificultades la expedición admite que seguramente aún hay muchas especies que no fueron filmadas por estar a mas profundidad y que pronto esperan poder dar mas noticias sobre el tema.
Si quereis ver el video montado por la Asociacion oceana , pinchar aqui





FOTO(coral abanico)



La segunda de las expediciones se llevó a cabo en la cuenca del río Mekong(el cual tiene 4.350 kilómetros a lo largo del río se extiende desde el sudoeste de China por Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia y Myanmar) en la cual se descubrieron: 100 nuevas plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, 2 mamíferos y un ave. Cabe destacar en estos descubrimientos el lagarto leopardo , la serpiente de cascabel tigre y la rana de boca grande ( una rana que me ha llamado la atención por alimentarse, aparte de insectos, de pequeños pájaros).Desgraciadamente estas nuevas especies ya se encuentran amenazadas ya que esa zona está sometida a una gran deforestación y por la progresiva desaparición del delta del mismo río, uno de los más amenazados del mundo.

Para apliar esta noticia clicar aqui.



FOTO(rana arbórea)



La tercera y última expedición que vamos a tratar en este texto es además la más fructífera ya que han sido descubiertas nada más y nada menos que más de 850 nuevas especies. Se trata de : insectos, pequeños crustáceos, arañas, y gusanos descubiertos gracias al trabajo de la universidad de Adelaida. Todos estos animales han sido descubiertos en las profundidades de las cavernas y grutas del oeste de Australia.
“El descubrimiento de esta nueva biodiversidad también plantea una serie de retos para la conservación, ya que muchas de estas especies se encuentran en áreas potencialmente afectadas por la minería y el pastoreo", afirma el profesor Andy Austin del Centro de Biodiversidad de Adelaida.

Si quereis ampliar esta noticia clicar aqui.


FOTO(algunas de las nuevas especiesdescubieras)




Creo que queda demostrado con esta pequeña muestra de los descubrimientos más recientes de nuevas especies de la inmensa cantidad de especies que aún desconocemos y no es necesario irnos muy lejos para ello, quien sabe las maravillosas criaturas que aún nos quedan por descubrir .

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia molt injteressant i que molt completa.
Per tant vàlida per al teu dossier.

Caldria posar les etiquetes en minúscula i afegir la del curs.