dimarts, 29 de setembre del 2009

La píldora postcoital ya se consigue sin receta médica.

Finalmente, el cambio en las normas sobre la píldora del día después que fueron anunciadas por la Ministra de Sanidad y Política Social,Trinidad Jiménez, en el mes de Mayo se han confirmado y puesto en práctica a partir del 28 de septiembre de 2009.
Las jóvenes adolescentes sobre las cuáles recae con gran peso e importancia este efecto , durante la venta o entrega de dicho producto recibirán información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.



Por ello, esto supone que las chicas menores de 18 años , no necesitan el permiso y la necesidad de una tercera persona con la edad correspondiente para que dicha píldora pueda ser entregada a la joven afectada o sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, sin contar con el sitio donde se habita o el tiempo que haya transcurrido (el límite se encuentra en 72 horas, al existir el riesgo de embarazo sin haber utilizado la protección recomendada luego de realizar el acto sexual).



Según se ha comunicado desde el Ministerio y las fuentes relacionados, el objetivo que se pretende con su facilidad de obtención hacia el público, es poder disminuir y reducir notablemente el número de embarazos no deseados entre el sector femenino de la sociedad española y ,como consecuencia ,también poder mermar el número de abortos ilegales que se práctican en clínicas clandestinas, es decir, conducir principalmente a las jóvenes adolescentes a poderse prevenir con un método más eficaz , legal y menos complicado de superar. Esto puede crear un estado psicólogico difícil de superar al traumatizarse con “ la muerte del feto”, hecho que ciertas mujeres les cuesta olvidar.


Con esta iniciativa, España se sumará a los 15 países europeos (entre ellos Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza) donde la anticoncepción hormonal de urgencia es de libre dispensación.


Sólo en situaciones de emergencia.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que la píldora no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual, pues existen otros métodos como el preservativo. Esta recomendación se debe a que puede tener unos efectos secundarios potentes en la paciente que la tome.En algunas mujeres puede provocar náuseas y vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales y sensibilidad en las mamas. Y normalmente retrasa o adelante el comienzo de la siguiente menstruación.

En algunas mujeres puede provocar náuseas y vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales y sensibilidad en las mamas. Y normalmente retrasa o adelante el comienzo de la siguiente menstruación.


En 2007, 10.600 menores tuvieron embarazos no deseados, de las cuales más de 6.000 abortaron.


http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/La-pildora-del-dia-siguiente-se-dispensara-sin-receta-en-las-farmacias-desde-el-lunes

2 comentaris:

Alba ha dit...

"Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años)."
Me pareixen increïbles aquestes dades que he trobat en internet. La veritat és que són alarmants, sobretot que hi hajen hagut 500 embarassos en menors de 15 anys!
Esperem que aquesta nova llei faça que es reduisca molt el nombre d'embarassos no dessitjats, però, com es diu no es tracta d'un mètode anticonceptiu més, sinó una mesura en cas d'emergència.

La pàgina on he trobat la informació és: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pastilla/dia/despues/vende/farmacias/receta/elpepusoc/20090928elpepusoc_4/Tes

Rafa Mollà ha dit...

Bon article i bon comentari. Segur que n'hi ha gent a favor de que els menors puguen prendre la píndora sense recepta mèdica, i altres que consideren que no.
Crec que ha de passar per una bona informació i una bona educació sexual.
El que si que és veritat, és que hi ha molts embaraços no desitjats en menors de 18 anys.