diumenge, 27 de setembre del 2009

Proyecto "GENOGRAPHIC"

Cuando quieres conocer quienes son tus antepasados mas directos (abuelos, bisabuelos, tatarabuelos...) podemos saberlo a traves de los árboles genealógicos, donde mediante una serie de enlaces familiares descubrimos los componentes de nuestra familia distribuidos en una serie de “ramas”.

Pero, ¿que pasaría si lo que quisiéramos conocer son los antepasados de nuestra raza, el Homo Sapiens? Esa fue la pregunta que se plantearon los científicos creadores del proyecto “Genographic” hace 8 años, con el famoso periodista del National Geographic Spencer Wells a la cabeza.

Este trabajo de investigación busca encontrar el antecesor común de toda la humanidad, a partir del cual nuestra especie se fue esparciendo y colonizó el mundo; nuestros Adán y Eva. Para lograr este propósito han empleado una campaña muy ingeniosa en la cual tu pides un kit donde se encontraba un DVD explicativo sobre el proyecto en cuestión, un número del National Geographic sobre el tema y material para recoger muestras de saliva de tu boca y mandarlas por correo (el kit cuesta aproximadamente unos 100 euros). Así los científicos del proyecto logran obtener ADN de alrededor del mundo mediante los donantes voluntarios y expediciones a pueblos de África y Sudamérica a quienes recogieron las muestras personalmente. Con esto pueden estudiar nuestro ADN para buscar ese ansiado antecesor.

El estudio se basa en encontrar los genes comunes en todos nosotros y que descienden de nuestros predecesores. Concretamente, del cromosoma Y podemos sacar los datos que nos llevarían al famoso Adán, y con el ADN mitocondrial llegaríamos a nuestra Eva. Mediante este proceso pueden reconstruir las migraciones de los seres humanos primitivos, y seguir sus rutas hasta llegar a un punto común.







migraciones en África





Gracias a todos estos esfuerzos y duras horas de trabajo han logrado hallar a nuestros antepasados en África. El hombre del cual todos descendemos vivió hace unos 50000 y es posible que tuviera alguna ventaja en su adaptación que le dio mas posibilidades de vivir y reproducirse. Nuestra tataratataratatara...abuela, sin embargo, vivió hace mas de 150000.

Estos datos son de una validez inconmensurable ya que nos permiten saber de donde venimos y ayudarán a cualquier investigación sobre migraciones del hombre y sobre nuestra evolución. Ha ayudado a desvelar algunas de las grandes preguntas que todavía no sabíamos como responder. Ahora ya podemos.

FUENTES: elmundo.es , nationalgeographic

Hay una serie de videos sobre este proyecto de investigación, este es el primero:


2 comentaris:

adrian garcia ha dit...

Una noticia muy interesante, he leido en relacion a esto que hay como dos corrientes de opinion: hay personas que creen que este "Adan" fue el unico hombre que vivio en esa época y otras peronas creen que habian mas hombres en esa epoca y que tuvieron descendencia pero que el unico que tubo descendencia completa, es decir, que llega hasta el dia de hoy, fue ese hombre, Adan.

Yo opino que este segunda opcion es la mas probable, ya que es mas verosimil.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Interessant el projecte i l'article.
Ací tambées pot veure de la importància que s'ha de tindre de no fer un mal ús dels coneixements sobre genètica ja que es pot utilitzar per justificar, guerrres, neteja ètnica, demanar territoris per a un determinat grup étnic, etc