dilluns, 28 de setembre del 2009

La Geodiversidad Española

La geodiversidad española es la más alta de Europa, pero apenas se conoce y se encuentra en peligro

Picos de Europa, volcán del Teide, valle de Ordesa, lagos de Covadonga, peñón de Ifach... Son algunos de los grandes tesoros geológicos de nuestro país. La geodiversidad española es una de las más importantes de Europa, en el qual destaca una gran variedad de elementos geomorfológicos, estructuras tectónicas y yacimientos de casi todas las tipologías y periodos geológicos.

Pero hay otros muchos elementos naturales, apenas conocidos, que convierten a España en una de las regiones con más geodiversidad de Europa. A pesar de las leyes que protegen este patrimonio, los científicos destacan diversos peligros que implican su destrucción irreversible.

La destrucción de la biodiversidad destruiría la evolución de la geodiversidad española. Cualquier especie, aunque sea dañina, puede tener un valor en este medio. Ya hay especies que estan desapareciendo en España: El Lince Ibérico y el Samaruc

El proyecto Global Geosites ha identificado 144 Lugares de Interés Geológico (LIG) y 20 contextos de relevancia internacional, algunos de ellos en España, cómo la Ciudad Encantada o el Pico del Teide

Diversos inventarios de muchos lugares de España, incluidas varias autonomías, ofrecen listados con gran cantidad de LIG. El proyecto Patrigeo reúne muchos LIG identificados por el IGME a lo largo de los años en diferentes lugares de España. Los expertos aseguran que próximas investigaciones supondrán el aumento del número de LIG en el futuro.


Otros lugares cuentan con una riqueza peculiar que seduce a investigadores de todo el mundo. Pero también cada vez más personas se sienten atraídas por el "turismo geológico", un ámbito en el que resulta muy difícil hacer una selección: los flysch de Zumaia (Guipúzcoa) recopilan millones de años de historia geológica en sucesivos estratos rocosos; los arrecifes de Sorbas (Almería) presenciaron la desecación del Mediterráneo, hace 5,3 millones de años; las cuevas de El Soplao (Cantabria) albergan uno de los mejores yacimientos de ámbar de Europa; en Enciso (La Rioja) se puede admirar una gran variedad de huellas de dinosaurios fósiles (icnitas).

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Per ser el primer post del curs està molt complet. Per tant es un post vàlid per al teu dossier.

Caldria modificar les etiquetes, i escriure-les en minúscula. Demà ho comentarem a classe.

P. Rambla