dimecres, 30 de setembre del 2009

¿Mejorará el pronóstico del cáncer de páncreas con los nuevos fármacos?


Como ya sabemos el cáncer pancreático es una enfermedad que debido al crecimiento descontrolado de las células normales del páncreas da lugar a las cancerosas, las cuales alteran el funcionamento normal del páncreas. Estas se desarrollan hasta fuera afectando vasos sanguíneos y órganos adyacentes.


Los resultados terapéuticos que se consiguen en esta enfermedad son pocos y con mal pronóstico. Aunque el tumor es localizado y extirpado, sólo el 20 % de los pacientes sobreviven a los 5 años mientras que si es avanzado o metastásico la esperanza de vida del paciente es sólo de 9 a 6 meses.


Por eso los científicos, si el cáncer es metastásico, aparte de administrar quimioterapia basado en gemcitabina han creado nuevos fármacos dirigidos contra nuevas dianas terapéuticas. Algunos medicamentos parecen reducir el crecimiento del tumor y otros impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos que ayudan a la evolución de este. Mientras que si el tumor es avanzazo se administra radioterapia y quimioterapia, y cuando es localizado sólo esta última.


Todavía estos fármacos se utilizan en ensayos clínicos, pero con su utilización se espera que augmente la supervivencia de los enfermos con cáncer de páncreas.
Fuente : aquí y aquí

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Sembla ser que una hormona (citoquina) que quan no n'hi ha càncer,actua sobre les cèls. per a que no es multipliquen més del degut, però qun hi ha càncer, la mateixa hormona facilita la metàstasi de les cèls. canceroses, i a més a més estimula la producció d'una altra hormona que també afavoreix el que el càncer vaja a més. Doncs els científics han pensat que si s'utilitzen estes dues hormones com a dianes, es a dir si produeixen medicaments que bloquegen estes hormones, d'aquesta manera es podria frenar el creixement i metàstasi de diferents tipus de càncers.